Columnistas

¡Macron, presidente!

Mañana, Emmanuel Macron (39) se impondrá a la líder del ultraderechista Frente Nacional Marina Le Pen (48)

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Antonio Carrasco / La Paz

23:29 / 05 de mayo de 2017

Érase una vez un niño rubio de ojos azules inofensivos que a sus cinco años, en 1982, corría por las calles de Amiens, feliz de asistir a su escuela, sentarse en primera fila y ser siempre el mejor alumno de su curso. Así empieza la historia de un hombre siempre apresurado, consciente del valor del tiempo. Apenas aprendió a leer, devoraba cuanto libro caía en sus manos. Hablaba un francés impecable y su vocabulario crecía abrumadoramente. Su padre, conocido neurólogo local, advirtió que tenía en casa un infante prodigio, y llegado el momento lo inscribió en el Liceo de la Providencia, regentado por los jesuitas. Con seriedad prematura, a sus 15 años seguía con ahínco las lecciones de literatura que animaba la profesora Brigitte Trogneux, atractiva dama de 35 años, casada y madre de tres vástagos, a quien el adolescente, enamorado perdidamente, la sedujo (o viceversa). Anoticiados de esa obsesión juvenil, los padres de Emmanuel Macron exilaron expeditivamente a su hijo a continuar sus estudios en París, en el famoso liceo Henri IV, donde también sobresalió, mientras los contactos telefónicos con Brigitte alimentaban su vínculo pasional, sin descuidar sus méritos académicos en la Escuela Nacional de Administración (ENA) y otros centros del saber.

Con sus diplomas bajo el brazo y una vez divorciada Brigitte Trogneux, se unió a su amada y comenzó paralelamente su carrera profesional, que lo llevó a trabajar en el Banco Rothschild, donde al cabo de unos años se retiró con 2 millones de euros en la faltriquera. Más tarde, François Hollande lo nombró subsecretario de la Presidencia y en un vaivén político, le confió el cargo de Ministro de Economía en 2014. Es en esas funciones que su clara inteligencia detectó la pusilanimidad del Presidente, la mediocridad de sus colegas y su falta de coraje para enfrentar medidas drásticas para sacar a Francia de su marasmo económico. Sintiéndose predestinado, en agosto de 2016 renunció a la cartera ministerial para fundar su propio partido, En Marcha!, que sin ser de izquierda ni de derecha enarbole los valores republicanos con un estilo fresco, usando técnicas de comunicación modernas y un mensaje simple pero contundente para terminar con un sistema de componendas y corruptelas.

Rodeado de talentosos cuadros, casi todos treintañeros, lanzó su candidatura presidencial, ante el sarcasmo de los políticos profesionales que apostaban su estruendoso fracaso. En pocos meses sus concentraciones se llenaron de la juventud inconforme y acarrearon a sus filas la ciudadanía decepcionada por la inefectividad de la alternancia en el poder de conservadores y socialistas, ambos incapaces y voraces. Los debates televisivos señalaban claramente su idoneidad en materia económica y su sólido discurrir en la problemática social, además de un marcado optimismo por el fortalecimiento de la Unión Europea.

En menos de un año, el hombre apurado, el 23 de abril, gana el primer turno de los comicios, aplastando a los partidos tradicionales y a los extremismos de derecha y de izquierda. Como buen triunfador que obtiene todo lo que se propone, venciendo obstáculos ya sea en el amor, en las finanzas o en la política, se encamina ahora a conquistar el Palacio del Eliseo, en lo que Jean Marie Rouart ha llamado “un verdadero golpe de Estado, legal, democrático… que lo lleva al poder… tal cual un Bonaparte, impetuoso y fulgurante”. Mañana, domingo 7 de mayo, Emmanuel Macron (39), en virtud del balotaje que rige en Francia, se impondrá a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marina Le Pen (48), y será proclamado presidente, cerrando así el pleito electoral más reñido en la historia de la V República. Los 47 millones de electores, unos alborozados y los más, confundidos, se abocarán desde ese día a escudriñar a los candidatos para llenar los 577 curules parlamentarios en la votación convocada para el 18 de junio. Otro reto para el joven mandatario que, con su elección, asegura haber instaurado una nueva página en la historia de su país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia