Columnistas

Mala educación

Como lo habrán notado, el medio am-biente es un factor ausente en el desa-rrollo de hoy en día

La Razón / Foro - Raúl Pérez Albrecht

02:18 / 20 de febrero de 2012

Desde la tierna infancia, nuestro sistema educativo nos enseñó que el camino hacia el desarrollo depende de ciertas fórmulas, capaces de conducir a nuestro país a un mañana mejor. Los maestros nos enseñaron que las carreteras integran y que traen consigo el ansiado progreso a nuestras regiones. A lo largo de nuestra vida, nos motivaron a aplaudir las grandes cifras de producción agropecuaria, que generaron y generan ingresos importantes a la economía.

Al hablar de los recursos estratégicos, desde la primaria hubo dos palabras escritas en las pizarras que mostraron y aún muestran la clave del desarrollo nacional. Éstas son: “hidrocarburos y minería”. La revisión de los ejemplos educacionales de cómo desarrollarnos fue y es una fórmula reiterativa que surge en las aulas, se amplifica por los medios de comunicación y es difundida y aplicada   (con poca fortuna) por nuestros líderes que a su turno guiaron y guían la nación.

Por ello no es raro que, en general, los ciudadanos que habitan este naciente Estado Plurinacional no puedan imaginarse otra forma de desarrollo que no esté ligada a la extracción de los recursos naturales, su industrialización y su posterior comercialización en la amplia vitrina mundial de productos.

Como lo habrán notado, el medio ambiente es un factor ausente en el desarrollo de hoy en día y, por lo visto, también lo será en nuestro futuro. En general, nuestra percepción hacia él está ligada a un interés que no pasa de ser poético y demagógico. Demás está decir que las autoridades del ayer y hoy argumentarán que fueron promotores de una serie de medidas de protección a favor de la naturaleza, pero a su turno también habrá más de un ejemplo de su poco o ningún cuidado.

Hoy contamos con una Constitución Política del Estado, una Ley de la Madre Tierra, la reciente ley educativa que pregonan la importancia del medio ambiente, que aparentemente dan la esperanza a que éste pueda convertirse en un factor estratégico en el desarrollo de la nación.

Pero pensar en un cambio donde el país tenga y ejerza una estrategia de conservación del medio ambiente,  que genere ingresos por áreas bien conservadas, promueva una agroindustria ambientalmente responsable y luche por garantizar un aire puro, un agua limpia y un suelo fértil para todos es, a estas alturas, impensable, porque los estudiantes que tomaban apuntes de las pizarras del ayer son los líderes que nos guían hoy en día, repitentes de la mala educación ambiental de nuestro país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia