Columnistas

Mamando a Sammy

Alguien debería decirle la verdad a Doria Medina: la unidad no ha aportado votos, sino todo lo contrario

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Iturri

00:02 / 08 de agosto de 2014

Hace tiempo tengo la sensación de que ciertos asesores son lo más parecido a los pajpacus. Unos tipos que utilizan la verborragia para decir aquello que quiere escuchar el que les paga y listo. Es que si el papel aguanta todo, mucho más la palabra hablada.

Los pajpacus tienen la habilidad de cambiar el sentido de las cosas. Pongo un ejemplo: la frase Carajo no me puedo morir y su viralización fue mostrada por los asesores como un gran logro, ya que se “conocía al candidato”. El asunto estaba en “cómo” se conocía al candidato. Parece que nadie le dijo al hombre que firma los cheques que medio mundo se estaba haciendo la burla de él y de una oración bastante arrogante. Luego hasta vi pintados en la calle con esa idea.

La segunda mamada fue convencer a Samuel de que la unidad con los demócratas cruceños iba a traer la sumatoria de sus votos. La terrible realidad es que Unidad Demócrata tendría la mitad de intención de votos hoy de los que tenía cuando los partidos que la conforman estaban separados. Y me baso en las cuatro encuestas publicadas hasta el momento. Es decir, o las anteriores proyecciones eran inexactas, o más de un votante decidió que ese tipo de unidad no era lo que buscaba.

En el camino, Samuel le dio la mitad de las candidaturas a curules a los demócratas que, astutamente, amagaron irse con el Movimiento Sin Miedo (MSM) para tener mejor capacidad de negociación. Y el resultado es que la unidad opositora llega al 20% en el departamento oriental, cuando en el pasado pasaba del 45% tan solo con los votos de Rubén Costas.

Alguien debería decirle la verdad a Doria Medina. Esta es sencilla: la unidad no ha aportado votos, sino todo lo contrario. No autocriticarse del pasado neoliberal conduce a ser minoría, porque la mayoría de los bolivianos sabe que la privatización va contra el país. En estas elecciones no existe posibilidad alguna de que gane. Por ello, debería buscar la mayor cantidad de diputados y senadores y nada más. Ya sería una victoria fantástica tener más del 25% de los votos. Si realmente quiere lograr algún día la victoria, debería tener un programa claro con propuestas concretas que no sean solo la crítica a Evo, sino la demostración de que la postura opositora puede ganar los corazones de los bolivianos.

Claro, yo no asesoro a Samuel, por eso puedo decirle las cosas como son. Sus colaboradores le siguen pintado pajaritos de colores. Y caer una vez duele, dos más, pero perder la tercera elección consecutiva es como para pensar que uno ya no se levantará del suelo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia