Columnistas

Mamografías

El examen clínico y rutinario de las mamas mediante el tacto nunca es suficiente

La Razón / Luis Kushner

00:27 / 03 de abril de 2013

Cada vez que escribo esta columna lo hago con la intención de comentar algún tema de salud de interés general, que induzca a las personas a preocuparse por su propio bienestar, ya sea aplicando los consejos aquí vertidos o buscando ayuda profesional. En esta ocasión comentaré sobre el estudio rutinario de las glándulas mamarias, que deben realizarse todas las mujeres (especialmente a partir de los 40 años), mediante una mamografía. Evaluación que hoy en día es considerada prioritaria, pues contribuye a detectar posibles lesiones cancerígenas  que pueden ser tratadas (mediante cirugía) con muy buenos resultados, siempre y cuando el tratamiento se realice con la debida anticipación.

Pese a estos resultados, la muerte de mujeres a consecuencia del cáncer de mama en el país se ha incrementado significativamente. Incluso su incidencia llega a ser similar a la del cáncer de cuello uterino en varios estratos sociales, lo que nos hace pensar que un programa de evaluación temprana, que estimule a las mujeres a realizarse anualmente una mamografía, implicaría una importante reducción en el número de fallecimientos por esta causa.

En varios países se han implementado campañas de información masiva, acompañadas de la incorporación de mamógrafos en varios centros de salud y la capacitación para evaluar adecuadamente los resultados de dichos exámenes. En Bolivia, por el contrario, son muy pocos los lugares donde se toman mamografías de manera gratuita o a precios económicos. Esta deficiencia se debe en gran medida a la ausencia de personal médico calificado para evaluar adecuadamente las placas radiográficas, que proporcionan valiosa información. No nos olvidemos que los aparatos por sí solos no interpretan los resultados; son las personas, capacitadas para tal efecto, quienes hacen de la tecnología un puente hacia un buen diagnóstico para un buen tratamiento.

En cuanto a la gente que sostiene que la radiación de una mamografía puede ser perjudicial para la salud, les recuerdo que la mayoría de los estudios  dan cuenta que los beneficios frente a los riesgos son significativamente mayores, y que es mucho más conveniente hacerse una mamografía anual que encontrar por casualidad un cáncer avanzado de mama, el cual no sólo implica bajas probabilidades de cura, sino también una  mala calidad de vida en el futuro.

Cabe recordar que el examen clínico y rutinario de las mamas mediante el tacto nunca es suficiente, ya que para que una lesión mamaria sea palpable debe tener un diámetro superior a un centímetro. Por tal razón, ese hallazgo a veces resulta demasiado tarde para la aplicación de un tratamiento oportuno con muchas más probabilidades de éxito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia