Columnistas

Mantener el desarrollo

Una manera de impulsar el Plan de Desarrollo sería postulando a la presidencia a Enrique García R.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Ballivián Cuenca *

00:02 / 06 de enero de 2017

Se acerca el periodo electoral 2019, cuando Bolivia deberá elegir entre mantener el desarrollo socioeconómico alcanzado o virar hacia una derecha capitalista. La primera opción es, a mi entender, la más lógica, debido fundamentalmente a que en los últimos 10 años se ha aplicado un modelo de desarrollo que ha beneficiado a toda la población.

La evolución del pensamiento económico desarrollista ha sido altamente progresiva en el logro de impactos socioeconómicos.

Las ponencias y teorías acerca del desarrollo económico han sido identificadas por medio de modelos y escuelas de pensamiento keynesiano, monetarista, de expectativas racionales, de economía clásica, de ciclos económicos, de crecimiento, de economías de escala, evoluciones estructuralistas, entre otras (Keynes, Galbraith, Samuelson, Boulding, Tobin, Friedman, Leontief, Phelps, Lucas, Friedman, Phillips, Romer, Barro, Sachs, Krugman, Prebisch).

Asimismo, el desarrollo económico ha tenido canales institucionales multilaterales a través del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Desarrollo (CAN) que han trazado caminos hacia un desarrollo socioeconómico sostenido, logrando verdaderos impactos en lo que se refiere al financiamiento para este propósito.

En Bolivia se lograron aplicar ciertas teorías desarrollistas, especialmente cuando estuvieron vigentes los modelos de economías planificadas, con participación del Estado.

Al respecto se conocen tres documentos de planificación: Estrategia del Desarrollo (1969); Plan Quinquenal (1975) y Plan Nacional de Desarrollo (2006).

Este último (PND) fue el único que pudo ser materializado, constituyéndose en un verdadero instrumento de desarrollo concertado con todos los actores de la actividad económica del país.

Fue así que por vez primera vez el Gobierno de Bolivia se convirtió en protagonista respecto al manejo y la adjudicación de sus recursos naturales, con un sentido absoluto de bienestar social. Simultáneamente se gestó el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, gracias al aporte del grupo Duende (conformado por docentes universitarios, entre ellos Luis Arce Catacora); el grupo Comuna (conformado entre otros por Álvaro García Linera, Raúl Prada, Luis Tapia y Óscar Vega) y la participación de Carlos Villegas.

Una manera de mantener e impulsar el Plan de Desarrollo y el Modelo Económico es postulando a la presidencia (por el MAS) a Enrique García Rodríguez, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. En el campo del desarrollo económico, sitúo a García Rodríguez al nivel de Keynes, Galbraith y Lucas. Y como acompañante de fórmula para la vicepresidencia podría ir alguna mujer masista “de batalla”.

* es licenciado en Economía de la American University, especializado en Banca de Desarrollo, consultor de la empresa Boliviana de Bienes Raíces (BBB).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia