Columnistas

‘Mantología poética...’ de Coco

Coco Manto no solo escribe versos, sino también artículos, ensayos y narraciones históricas.

La Razón Digital / Esteban Ticona Alejo

00:31 / 22 de octubre de 2016

El 6 de octubre, en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz de la Sierra, tuve la oportunidad de estar en la presentación del libro Mantología poética, ofrendas y militancia, del poeta, narrador y periodista Jorge Mansilla Torres, más conocido como Coco Manto. La obra fue publicada por la editorial 3.600 y contiene parte de la poesía que el escritor potosino redactó a lo largo de 55 años, tanto en Bolivia como en México. El voluminoso libro recoge 356 poesías relacionadas con el tema del mar, la vida en los centros mineros, el folklore y la danza, entre otras temáticas recopiladas en 10 volúmenes de sus textos publicados en el pasado.

Oírlo a Coco leer sus poemas fue muy grato, llenos de palabras enriquecidas y atiborrados, según mi percepción, de testimonios sobre la vida del país y sus pueblos.

Conocí a Coco Manto en una de mis presentaciones artísticas en los años 80 en la ciudad de La Paz. Yo había musicalizado e interpretado algunos de sus poemas. Terminado el concierto, él me buscó para felicitarme por ese modesto gesto y me regaló su poemario En verso y en directo, publicado en Lima. Fue muy grato conocerlo personalmente. Desde ese momento empezó una larga amistad, aunque con muchos intervalos por su largo exilio. En otra oportunidad ofrecimos un concierto de música y poesía, en homenaje a la huelga de las mujeres mineras en 1978. En la presentación de su Mantología recitó varios poemas que fueron musicalizados por mi persona, como Depende quién, depende cómo, Aquí cerca el mar tan lejos, No y no, Jucu, Tupac Katari, Él, este último dedicado a su compadre Benjo Cruz. Otros de sus libros de poemas son De puño y letra; Con premeditación y poesía; Pienso y luego exilio; Son Estos, sonetos de la memoria; Breverías, en fin.

Coco Manto no solo escribe versos, sino también artículos periodísticos, ensayos y narraciones históricas, cito alguno de sus trabajos como Huelga de hambre, una cronología testimonial de los hechos y el triunfo de la huelga de hambre de las mujeres mineras en 1978. Es importante destacar su Arriesgar el pellejo, que es la reconstrucción histórica de la vida del cura Mauricio Lefebvre, asesinado en el golpe militar de Hugo Banzer en 1971. Lefebvre fue fundador de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Otro opúsculo merece destacarse por su gran repercusión en el mundo urbano de la cultura popular: ¿Por qué la morenada?, un ensayo interpretativo sobre el origen de esta danza que, según el autor “...bailan como saben, sin saber lo que bailan”. Tiene también trabajos inéditos. Por ejemplo en México me regaló uno que guardo de manera muy especial, titulado ¡Viva la raza! ¡Muera el racismo! Se trata de siete artículos de prensa y tres sonetos: Mapa de luna llena, Bien divididos siempre, Preludio de patria en sol, Me llama la llama, No soy embajador del racismo, Cocampaña de firmas, etc.

Los libros dedicados que tengo de Jorge Mansilla están llenos de poesía y estoy seguro que dedicaciones a otras personas son similares. Ahí tiene Coco otros versos para compilar otro libro; pero habría un gran problemita, reunir esas dedicatorias, haciendo gestiones pesadas  (“¿y por qué no haces copia? —Porque soy original”). Felicidades Coco por tu Mantología... Qhichwa jilata Coco Manto, apst’iwa ma suma jach’a panka. Wali suma amuyunpiwa q’ilqt’atayna. ¡Jallalla Jilata Coco!

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia