Columnistas

¿Marca Santa Cruz?

¿Nos rendimos antes de construir una Marca País y ahora empezaremos con las Marcas Región?

La Razón / Henry Medina

03:01 / 08 de octubre de 2012

Soy peruano y no sé nada de fútbol, pero amo esta tierra (Bolivia) con todo mi ser. Por eso me atrevo a escribir una humilde opinión sobre lo que está haciendo un grupo de cruceños ¿por su tierra? Acaban de lanzar su Marca Región, y lo único que se me ocurre es preguntarme, ¿nos rendimos antes de construir una Marca País y ahora empezaremos con las Marcas Región?

Podría hablar de Historia, de Política, de Sociología y otras tantas disciplinas para dejar claro mi punto, pero no voy a hacerlo, voy a hablar de fútbol para explicarme más mundanamente. En una selección nacional (un equipo al fin y al cabo) siempre hay posiciones que destacan y otras que no tanto, pero que, en su conjunto, determinan el éxito o la derrota.

Es cierto que Santa Cruz se destaca, es cierto que su gente es innovadora, creativa y tiene garra. Es cierto que perfectamente en una selección de fútbol Santa Cruz podría usar la 10, sin duda, pero no olvidemos que no necesariamente el 10 también es el capitán del equipo.

Muchas veces nos pasó a todos los países latinoamericanos que, por esas ganas de figurar y pasar a la historia, un “gran 10” de nuestras selecciones quiso jugar sólo un partido y nos saboteó la victoria. Lo vivimos todos.

Cuando eres parte de un equipo, juegas en equipo para sumar capacidades (superiores o no) a un fin común, pero si tratas de jugar solo, lo más probable es que logres lo que buscas en contra de lo que buscamos: ganar como bolivianos. Entiendo que no estén de acuerdo con el DT, pero un 10 como Santa Cruz puede inspirar al equipo y jugar en la cancha a propia discreción, generando los goles, no tratando de ser el dueño del balón mientras dure el partido queriendo generar solo las situaciones.

La idea no es estancarse, la idea es integrar y liderar los procesos si se tiene una capacidad superior. Eso es lo que debió hacer Santa Cruz en mi humilde opinión. Es una ciudad de gente capaz, creativa y con garra, lo lógico (y lo sano), hubiera sido liderar un concepto de Marca País impulsando los procesos desde su visión y, por qué no, tomando su marca como un ejemplo, dialogando con otros empresarios, comunicadores, líderes de opinión, gente con ganas de hacer algo diferente a lo tan impuesto y poco generador de conciencia como la estancada campaña “Bolivia te espera”.

Si seguimos jugando bajo este tipo de maniobras solitarias, nos debilitamos como equipo y nos seguimos separando. La Historia ya nos mostró lo que sucede cuando un jugador quiere pasar a la gloria solo. Yo personalmente le tengo miedo a los resultados, y sé cómo terminan estas jugadas. Ni te imaginas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia