Columnistas

Marca país

Los países andinos se han propuesto aprobar una norma supranacional que proteja la marca país.

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel / La Paz

00:22 / 15 de junio de 2017

En la ciudad de Santa Cruz, el 1 y 2 de junio se desarrollaron dos importantes eventos organizados por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) junto al Viceministerio de Comercio Exterior de Bolivia, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). El primero fue un seminario abierto al público en el que se abordaron temas relacionados con el régimen jurídico comunitario en propiedad intelectual. Especialistas de los cuatro países andinos abordaron tópicos sobre derechos de autor, el derecho de marcas, los otros signos distintivos, las patentes y en general los aspectos regulados por las decisiones de la CAN 291, 345, 351, 366, 391, 423, 448, 486, 632 y 689.

El experto argentino Alejandro Schiavi expuso el tema de “marca país”, la herramienta de política estatal que los gobiernos en el mundo utilizan para promocionar su cultura, turismo, comercio exterior y la imagen de una nación. Schiavi explicó con detalle la experiencia en la protección de la marca país en la República Argentina. A su turno, funcionarios de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia expusieron las experiencias en la protección jurídica del concepto marca país en cada una de sus naciones.

A continuación del seminario abierto se instaló un taller compuesto por representantes de los cuatro países andinos y la Secretaría General de la CAN. El taller se concentró en la importancia de contar con una normativa comunitaria que proteja a la marca país de los Estados miembros de la CAN. En la actualidad los gobiernos ponen cada vez más en relieve que el nombre de un país es un elemento importante que identifica una serie de aspectos esenciales para comprender sus valores culturales, sus hitos históricos, sus triunfos en el deporte, su paisaje, el turismo y otros logros. Entre varias potencialidades de los países andinos, Perú ha desarrollado una gran industria gastronómica que a su vez atrae turismo. Colombia ha hecho del café un símbolo productivo y de desarrollo. Ecuador tiene en las Islas Galápagos un Patrimonio Natural de la Humanidad, y Bolivia exhibe su rica cultura indígena originaria además de atractivos sitios turísticos como el Salar de Uyuni.

En el citado taller, los países miembros de la Comunidad Andina manifestaron su particular interés en normar la figura de marca país en el contexto de la integración andina, y coincidieron en la necesidad de dotarse de un marco protectivo ya que dicha regulación les permitirá, por un lado, ejercer un adecuado control sobre lo que se quiere comunicar a través de ésta en relación al nombre y prestigio de sus naciones y, por otro, evitar que se engañe al público respecto del origen de productos a los que se aplica este signo. En la II Reunión Ordinaria del Comité Andino de Propiedad Intelectual, celebrada en septiembre de 2016, se planteó la necesidad de que dicha regulación se realice en una norma supranacional específica.

También resulta importante destacar que en la actualidad no existe norma alguna a nivel internacional que regule de manera específica la protección de la marca país. Actualmente las naciones que han buscado proteger sus respectivas marcas lo han hecho a través de mecanismos alternos como el registro marcario regular (que cada país realiza considerando sus intereses), o como en el caso de Ecuador y Perú, a través de la notificación que se realiza ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en razón de la aplicación del Convenio de París.

Los países andinos se han propuesto aprobar en un corto plazo una norma supranacional de protección a la marca país. De ser así, serán pioneros en la regulación comunitaria de tan importante concepto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia