Columnistas

Marzo interior

La demanda boliviana adquirió protagonismo mediático continental gracias a Hugo Chávez

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Mayorga

00:02 / 15 de marzo de 2015

Otra vez marzo, pero no invoco el título de la novela inconclusa de Marcelo Quiroga Santa Cruz, sino la derrota en la Guerra del Pacífico. Y, entonces, tengo que escribir sobre el mar, a pesar de que los versos publicados por Coco Manto en una página vecina dijeron casi todo sobre el tema. Y de la mejor manera, a su manera, poéticamente. Con todo, líneas abajo escribo sobre poesía, después de sumergirme en las aguas del asunto.

Este marzo tiene otro color porque estamos a la espera del inicio del litigio —bajo nuevos términos— en el Tribunal Internacional de La Haya y porque la política exterior sobre la reivindicación marítima ha demostrado consistencia. Sigue una línea de conducta asumida por Evo Morales hace cuatro años, recuperando las aspiraciones nacionalistas que despertaron hace 12 años, cuando el país estaba sumido en la polarización política. Y despertaron por la intervención de un personaje político que —otra vez marzo— falleció hace dos años y cuya figura sigue provocando debate. El comandante Hugo Chávez.

La demanda boliviana adquirió protagonismo mediático continental en noviembre de 2003 porque fue invocada por Hugo Chávez, cuyas declaraciones incendiaban los titulares de diarios y noticieros televisivos. Fue poco después de la crisis política en “octubre rojo”, casi su colofón, porque una de las consignas del levantamiento popular fue “no a la exportación de gas por Chile”. La reivindicación marítima volvió a la arena internacional después de la “guerra del gas” merced a la mentalidad bolivariana del Presidente venezolano que apoyó la causa de Bolivia en un cónclave con organizaciones populares realizado paralelamente a la XIII Cumbre Iberoamericana. Era fines de noviembre y Santa Cruz, la sede de una reunión de mandatarios a la que asistió el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien se comprometió a estudiar el problema de la salida al mar. El que no hizo alusiones escolares fue Hugo Chávez, quien declaró: “Bolivia tuvo mar y yo sueño con bañarme en una playa boliviana”, desatando la polémica entre Caracas y Santiago.

Entonces Carlos Mesa era presidente y, en enero de 2004, tuvo un tinku con su colega chileno Lagos (apellido acuático, por cierto) en la Cumbre de las Américas, mostrando aquel aplomo que, diez años después, se convirtió en un vigoroso respaldo a la demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia, que reafirma su tesis: Bolivia tuvo una política de Estado en el tema marítimo, pero no pudo ser unívoca ante el dogmatismo de la respuesta chilena. Su presencia en la delegación nacional, con el expresidente Eduardo Rodríguez, es otra muestra de esa política, ahora fortalecida por el liderazgo de Evo Morales, quien replanteó los términos de la reivindicación —ya no demanda— y puso en emergencia a los habitantes del Palacio de la Moneda. Vale la pena recordarlo, porque no faltan los detractores (del MAS) que piensan que los chilenos son astutos y, a la larga, se salen con la suya, llevándose la nuestra a “un rincón del olvido”... para seguir con las citas poéticas.

Y ya que regresamos a la literatura es necesario recordar que, cuando Chávez lanzó aquella declaración, hizo una advertencia estética: “Desde el fondo de mi alma dije que soñaba con bañarme en una playa boliviana. Pudiera ser el título de un poema que me dan ganas de escribir, a lo mejor algún día lo escriba”. Menos mal que el comandante no cumplió tal amenaza, porque tenía talento para la arenga, la recitación y el canto, no para la poesía.

Este marzo tiene otro color porque en unos meses tendremos novedades sobre la demanda boliviana. Entretanto, si se trata de recuperar algo perdido es preciso recordar el verso que escribió el poeta Eduardo Mitre: “Nos falta mar interior”. Y tiene Razón Ardiente (el título de su poema).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia