Columnistas

Mastectomía

Es admirable lo que un ser humano puede hacer para alejarse de la sombra de la muerte

La Razón / Luis Kushner

00:09 / 29 de mayo de 2013

Hace dos semanas, se desató un escándalo mediático tras difundirse la noticia de que, a sus escasos 37 años, Angelina Jolie, una de las más afamadas actrices de cine y una de las mujeres más bellas del planeta, decidió someterse a una doble mastectomía (extirpación de las mamas). Elección que adoptó luego de enterarse, gracias a exámenes médicos de alta complejidad, que era portadora de los genes BCRA 1 y 2, lo que incrementaba en 90% las probabilidades de padecer cáncer de mama o de ovario si viviera hasta sus 80 años.

Si bien ese caso responde a una medida lógica frente a la evidencia médica actual, es poco común, y no sólo porque se trata de una estrella cinematográfica, sino porque no es corriente que, dentro de los hallazgos médicos habituales, se constate que una mujer con antecedentes familiares directos de cáncer de mama es portadora del gen relacionado con ese mal. Razón por la cual ese suceso no es aconsejable para todos.

Cada caso es único, por eso se deben efectuar análisis específicos; y no sólo para pacientes con cáncer de mama, sino para todos los casos médicos. Esto porque el organismo de cada ser humano posee distintos factores de riesgo, que lo pueden convertir en un caso distinto o incluso opuesto a otro similar. Por ello, no se puede poner a todos los casos en el mismo saco, coloquialmente hablando. De ser así, todas las mujeres con cáncer en un pecho deberían, por norma, quitarse el otro pecho de forma preventiva. Sin embargo, si bien a veces se adopta esa determinación, no es una condición sine qua non.

Además, las decisiones drásticas en medicina no siempre son las mejores, porque pueden traer consigo una serie de complicaciones que a veces superan los beneficios de la cautela. En el caso de Angelina Jolie, su decisión se basa en una alta probabilidad que supera las expectativas de que su predisposición al cáncer podría controlarse con el tratamiento correspondiente. Por otra parte, la prensa  informó sobre su decisión de extirparse quirúrgicamente los ovarios, porque el gen BCRA1 también incrementa la probabilidad de que contraiga un cáncer de ovarios. Sin embargo, una extracción prematura de los ovarios a una mujer joven acarrea consecuencias, como una reducción en la esperanza y calidad de vida. Pues, en los hechos, se la está sometiendo a una menopausia muy temprana.

En fin, las decisiones por salvar la vida son muy controversiales y traen consigo una serie de confrontaciones incluso con la ética. Sin embargo,  noticias como la de la famosa actriz estadounidense nos afectan el diario vivir. Es admirable lo que un ser humano puede hacer para alejarse de la sombra de la muerte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia