Columnistas

Materia oscura

Se ha descubierto que los neutrinos tienen masa, por tanto podrían ser lo que llamamos materia oscura

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

00:03 / 24 de octubre de 2015

Las mediciones fallan y parecería que la exactitud de la física se pone en cuestión. Los movimientos gravitacionales de las galaxias y las estrellas son afectados por algo que no se puede ver. Pero justamente eso que no se puede ver parece ser la respuesta correcta, es decir, la existencia de una materia que no emite la radiación electromagnética suficiente para que pueda ser vista con la tecnología actual, sin embargo, en los cálculos sobre la gravedad total de las galaxias hay un error que siempre es consistente, a lo que llamamos materia oscura.

El Premio Nobel de Física del presente año ha recaído en Takaaki Kajita, profesor japonés de la Universidad de Tokio, y en el destacado físico canadiense Arthur B. McDonald. De acuerdo con el jurado de la Real Academia de Ciencias de Suecia, el premio fue concedido por su descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, lo que demuestra que tienen masa. ¿Qué son los neutrinos y cuál su relación con la materia oscura?

De manera sencilla podemos decir que las grandes estrellas antes de morir y convertirse en supernovas lanzan unas ondas de neutrinos, que nosotros podemos detectarlos para después ver la explosión de la supernova. Pues bien, hasta antes de los descubrimientos de los recientes premios Nobel, pensábamos que los neutrinos no tenían masa, por ende, viajaban a la velocidad de la luz, ahora que sabemos que tienen masa, es imposible que viajen a la velocidad de la luz, y eso hace que nuestros cálculos para la distancia y el tiempo en el que van a morir las estrellas sea mucho más exacto.

No obstante, lo que me parece más interesante es que nuestros cálculos dicen que en la creación de una supernova por cada fotón (paquete de luz) hay 99 neutrinos. Eso implicaría que en el universo hay una enorme cantidad de neutrinos y, dado que se ha demostrado que éstos tienen masa, podrían afectar significativamente a la gravedad. Esto es un fuerte indicio de que los neutrinos pueden ser candidatos a lo que denominamos materia oscura.

Por otra parte, siempre nos hemos preguntado cuál el tamaño del universo. La hipótesis de que el universo sea infinito, si bien parece lógica desde nuestra percepción, en tanto pensamos que siempre habrá un más allá, no es correcta. El error de esta apreciación está en el hecho de que el más allá no corresponde al espacio–tiempo que nosotros conocemos. De allí que el descubrimiento de que los neutrinos tienen masa nos permitirá tener una aproximación más exacta del tamaño de nuestro universo desde el Big Bang, aunque el más allá todavía quede más allá de nuestros conocimientos.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia