Columnistas

Materias primas

La Razón / Armando Álvarez

03:16 / 12 de mayo de 2013

Luego de varios años de constante crecimiento, en los últimos 12 meses, los precios de la mayoría de las materias primas han caído.

Los bajos precios de las materias primas que se mantuvieron durante los años 80 y parte de los 90 desalentaron la inversión para el descubrimiento de nuevas reservas de minerales y de yacimientos petroleros, lo que limitó su oferta. Pocos años después, economías emergentes como China e India, que comenzaron a crecer de manera importante, aumentaron su demanda por materias primas. Una mayor demanda y una limitada oferta explican en gran medida por qué los precios de las materias primas subieron durante varios años.

La situación actual es muy diferente. Los altos precios de las materias primas alentaron el descubrimiento de nuevas reservas de minerales y de yacimientos petroleros y el de-sarrollo de nuevas tecnologías para extraer hidrocarburos no convencionales, con lo que su oferta se ha incrementado de manera importante. Sin embargo, la demanda por materias primas no viene creciendo a similar ritmo que la oferta, debido al menor crecimiento de China e India y a la debilidad económica de Estados Unidos y de Europa. Esto a pesar de las medidas de política monetaria no convencionales adoptadas en la eurozona, y que tanto Estados Unidos como Japón han inyectado importantes cantidades de recursos en sus respectivas economías, parte de los cuales, en los pasados años, habían contribuido también al incremento de los precios de las materias primas.

La semana que concluye, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de las señales de moderación que se observan en los precios de las materias primas, e instó a las economías latinoamericanas a aprovechar las condiciones favorables externas “que no durarán eternamente”, para sentar las bases para un crecimiento sostenido en el futuro.

El FMI recomendó también a las economías altamente dependientes de las exportaciones de materias primas a ahorrar una mayor proporción de los ingresos derivados de éstas, y a controlar sus gastos con el fin de protegerse de la alta vulnerabilidad que tienen ante los posibles cambios en sus precios.

Es analista económico y financiero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia