Columnistas

Mayor octanaje para el MAS

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Iturri

00:20 / 24 de noviembre de 2017

Lo de la gasolina Ron 91 es tan elemental, pero tan elemental, que casi parecería una payasada oponerse, pero la realidad siempre sorprende. A mayor octanaje, mejor trato al motor y menos consumo de gasolina, por tanto, menos emisión de gases de efecto invernadero. En resumen, cuidas tu auto, ayudas a la naturaleza y al final del día ahorras plata. Pero en un país donde el deporte nacional es oponerse surgieron los agoreros que llamaron “gasolinazo” a la simple creación de un nuevo producto.

Por supuesto que si estos opositores de opereta estuvieran en el poder, andarían proclamando la necesidad de retirar la subvención a los hidrocarburos. Con un poco de tiempo la población entenderá que la gasolina Ron 91 es una gran iniciativa que incluso ahorra dinero, ya que la compra de octano, un producto destinado a aumentar el octanaje de la gasolina boliviana, significaba una mayor erogación. O sea, se vea por donde se vea, es un buen negocio para los consumidores y para el Estado.

En este caso la oposición no ha demostrado gran manejo de las predicciones económicas. Hace algunos años se hablaba de que la nacionalización traería la huida de las transnacionales, pero solo se fueron empresas marginales.

Y hace unos pocos meses un exfuncionario del neoliberalismo hablaba de que estábamos raspando la olla. Pero el Foro Mundial del Gas mostró todo lo contrario. Las empresas, lejos de irse, quieren hacer más trabajos en nuestro país y llegan otras como la importantísima Gazprom de Rusia. Todas se frotan las manos cuando escuchan el nombre de nuestro país porque tenemos gas para rato. Por ejemplo, hay nuevos campos de exploración como San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazú, donde se invertirán más de 1.500 millones de dólares. Menciono esto porque se trató en el foro.

Sumemos los acuerdos con los rusos, el interés de la Shell de comprar para el Brasil gas boliviano, las palabras de los ejecutivos de todas las transnacionales, y tendremos un panorama muy claro: Bolivia va convirtiéndose en uno de los principales productores de gas no solo de la región, sino del mundo entero.

Súmele la firma de intenciones para la construcción del ferrocarril bioceánico. Tengo la impresión de que lo peor de la desaceleración ha pasado y que la economía boliviana volverá a su nivel de crecimiento de años anteriores.

Quizá ahí esté el mayor temor de los opositores, finalmente algunos de ellos saben que la política es economía concentrada, como diría Lenin. Si los vientos continúan a favor, no habrá quien pueda frenar al oficialismo hacia un nuevo gobierno, ya que ha recibido mayor octanaje.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia