Columnistas

Mecanismos de inversión y Reservas

Un mecanismo institucional contribuirá a una asignación eficiente y un mejor uso de las RIN

La Razón / Gabriel Loza Tellería

00:04 / 10 de marzo de 2012

En la discusión sobre el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) surgen varias preocupaciones que pueden ser sintetizadas en las siguientes interrogantes: ¿Quién prioriza los recursos? ¿Quién determina la evaluación técnica y financiera del proyecto? ¿Quién hace el seguimiento del proyecto? ¿Cuál es el papel del Ministro cabeza de sector? ¿Cuál es el papel del Consejo Nacional de Política Económica y Social Conapes? ¿El papel del BCB es de banco de primer piso? ¿Participa el sector privado?

El mecanismo utilizado fue a través de la Ley Financial anual que faculta al BCB a otorgar créditos y, recientemente, mediante ley expresa sobre el uso de las RIN.

Este mecanismo es discrecional, debido a que el uso de recursos depende del presupuesto de cada año e introduce incertidumbre, tanto en la gestión de recursos para inversión productiva como en la programación de operaciones del BCB. Retorna al BCB un rol de Banca de Desarrollo no contemplado en la Constitución Política del Estado y no establece criterios globales y uniformes sobre el destino y las garantías de los préstamos. Por último, utiliza solamente una fuente de financiamiento como son las RIN.

La alternativa, que responde a los interrogantes planteados, debe ser a través de la creación de los siguientes mecanismos institucionales relacionados con la inversión en general, y en particular con el uso de las RIN. Así, es necesario un Consejo Plurinacional de Inversiones donde se presenten, defiendan, evalúen los efectos económicos y sociales, y se prioricen los proyectos de las empresas estratégicas públicas, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de un Programa de Inversiones Trienal (2012-2014), con recursos provenientes del Fondo de Inversión.

El Consejo Ejecutivo estaría formado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministro del sector respectivo. La Secretaria Ejecutiva sería el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, y una vez aprobado el proyecto recién va al Conapes para la norma legal respectiva.

Otra parte del mecanismo es el Fondo de Inversión, constituido con recursos provenientes del crédito del BCB al sector público y de una proporción delimitada y predefinida de las RIN. Este fondo debe ser ampliado con otras fuentes de financiamiento, como la emisión de Bonos Internos a través del TGN, emisión de Bonos Internacionales y recursos de cooperación. Los recursos por concepto de amortización e intereses deberían volver al fondo para su capitalización. Las empresas estatales pueden apalancar recursos con empresas del sector privado nacional o extranjero, a través de empresas mixtas o contratos de riesgo compartido.

Por último, una Corporación de Fomento, que sería, por una parte, un holding de todas las otras empresas públicas no estratégicas: Cartonbol, Papelbol, Lactobol, etc., encargada de supervisar y realizar los estudios de preinversión. Por otra parte, se encargaría de fomentar la producción y el empleo en las comunidades y en las empresas privadas mediante el Banco de Desarrollo Productivo, que estaría bajo su dependencia, y el Banco de la Unión, que debería constituirse en el Banco del Estado con funciones de fomento productivo.

Así, la creación de un mecanismo institucional formal, con funciones y responsabilidades claramente definidas para la otorgación de créditos, contribuirá a una asignación eficiente de los recursos y un mejor uso de las RIN.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia