Columnistas

Medida universal

La posibilidad de que el Estado fije el sistema de pesos y medidas deviene de la  Revolución Francesa

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

01:52 / 24 de noviembre de 2014

La posibilidad de que el Estado fije el sistema de pesos y medidas y determine la hora oficial tiene sus orígenes en la racionalización que comienza con la Revolución Francesa. En busca de eliminar las creencias religiosas asociadas por ejemplo a la concepción de la semana o la decisión de fijar el conteo de años a partir del nacimiento de Jesús, los revolucionarios franceses determinaron que sea la Asamblea la que fije la extensión de la semana, los meses, el sistema de pesos y medidas, en busca de establecer una medida universal.

Fue así que en la Conferencia Mundial de Pesos y Medidas de 1889 se fijó el denominado sistema métrico decimal, en el cual se adoptó como medida de longitud el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre; el patrón metro se reprodujo en una barra de platino iridiado y se lo depositó en París. Para el patrón peso o medida de masa se estableció el kilogramo, a partir de la masa de un litro de agua o 1.000 centímetros cúbicos, el cual a una temperatura de 4°C se materializa en un kilogramo. Finalmente como medida de tiempo se estableció el segundo, como una cualidad vibracional del átomo de cesio, siendo que en los años 50 se crea el tiempo universal coordinado a partir de los relojes atómicos.

Actualmente el 90% de la población mundial utiliza el sistema métrico decimal como patrón para el intercambio y el entendimiento en las transacciones, y el tiempo se fija en segundos, minutos y horas.

La determinación de la hora oficial obedece a otro proceso de racionalización: fijar el punto 0 de la Tierra, es decir fijar el primer meridiano para establecer la hora respectiva en cada parte del mundo. La definición fue dada en 1884 en la Conferencia Meridiana Internacional llevada a cabo en Washington, en la que se definió declarar el meridiano de Greenwich como el punto 0 y primer meridiano mundial, en parte por el proceso gradual de uso hegemónico del Nautical Almanac, que se imprimía en Inglaterra y que utilizaba el meridiano de Greenwich como punto de referencia universal. No es casual que en el siglo XIX sea Inglaterra el Estado dominante y que en consecuencia la definición sea una expresión política reflejo de la potencia mundial de turno. A partir de este evento cada Estado se encuentra situado en un determinado meridiano. La extensión territorial puede dar paso a que cada Estado fije su hora oficial, e incluso un cambio horario conforme a las estaciones del año y el mejor aprovechamiento del sol.

Conforme a lo establecido en el  Art. 158 de la CPE boliviana, corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional fijar el sistema de medidas, así como la hora oficial. Una herencia constitucional francesa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia