Columnistas

Medidas incoherentes

La Razón / Armando Álvarez Arnal

00:01 / 03 de marzo de 2013

El proyecto de Ley de Servicios Financieros, propuesto por el Gobierno para reemplazar a la vigente Ley de Bancos, plantea además de techos para las tasas de interés la posibilidad de que el Estado determine niveles mínimos de cartera que las instituciones financieras deberán mantener en créditos destinados a vivienda social y al sector productivo, principalmente para las micro, pequeña y mediana empresa, tanto urbanas como rurales, artesanos, organizaciones económicas comunitarias y a otros sectores que a su criterio incorpore.

Entre las principales razones que explican que las instituciones financieras no hayan atendido adecuadamente a los sectores mencionados en el proyecto de ley están el riesgo asociado a ellos, que en algunos es mayor al de los sectores tradicionalmente atendidos, y el costo relacionado con su identificación, evaluación y seguimiento, a fin de prestar recursos a quienes tienen la capacidad de devolverlos en tiempo y forma. Porque si el riesgo y costo fueran bajos, con total seguridad que las instituciones financieras habrían colocado recursos en esos sectores. Se debe recordar que las instituciones financieras prestan a las personas, empresas y organizaciones recursos que captan del público.

Si se pretende que las instituciones financieras coloquen recursos a sectores más riesgosos y/o asuman un mayor costo, sería saludable que cuenten con mayor patrimonio para asumir de mejor manera este desafío. Sin embargo, desde la gestión pasada, las instituciones financieras deben pagar un mayor impuesto a las utilidades y un nuevo impuesto sobre las ganancias que obtienen por operaciones de cambio de monedas; lo que reduce sus utilidades, y con ello, la posibilidad de contar con mejores patrimonios.

Una medida más coherente y que incentivaría a las instituciones financieras a contribuir a lograr los objetivos que se perseguirían con la Ley de Servicios Financieros sería que aquellas que capitalicen más utilidades, y con ello fortalezcan sus patrimonios, paguen menos o no paguen los mayores y nuevos impuestos que les han sido aplicados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia