Columnistas

Medios enteros

De lo que se trata es de informar en idiomas que pertenecen a la mayoría nacional.

La Razón / Jaime Iturri Salmón

00:00 / 09 de marzo de 2012

A los 16 se prueba cómo es de hondo el río con los dos pies”, dice Mecano en una canción. Y es verdad, a esa edad se sueña que todo es posible. Por ejemplo, con Manuel, soñábamos que un día en nuestras escuelas se enseñarían idiomas nativos que acompañarían al inglés y que ningún profesor tendría el derecho de golpearnos. Soñábamos con una formación capaz de hacernos libres, de compartir con la naturaleza, de volar. Y claro, con una escuela para todos donde los directivos no expulsaran alumnos, sino hicieran todo lo posible para que éstos se quedaran y aprendieran.

No habíamos leído a Antón Makarenko, pero ya comprendíamos que había que hacer una reforma seria en el sistema de educación. Ése era uno de los pies con los que probábamos cuán hondo era el río. El otro eran medios de comunicación que rompieran con la ventana foránea, para parafrasear a mi amigo Pedro Susz, y que apostaran por lo boliviano.

Cuarenta y dos años después, veo que el sueño se está cumpliendo. Y algunos medios están tendiendo a ser enteros, a mostrar todas las Bolivias que habitan este territorio que un día llegó a dolernos y ahora nos da esperanza. Por eso, ATB estrenará el 19 de marzo programas en aymara y quechua para ser una televisión inclusiva donde todos y todas se vean reflejados.

Ya en un anterior artículo expliqué que en mi concepto los aymaras (sobre todo) y parte de los quechuas estaban pasando a ser de nación en sí a nación para sí; es decir, conscientes, tal como lo demostraron las elecciones judiciales. Y nuestra misión es ser la primera de las grandes cadenas de televisión que transmita programas en los idiomas originarios.

Por supuesto, eso no significa doblar las películas al aymara o quechua. De lo que se trata es de informar en idiomas que pertenecen a la mayoría nacional y que son hablados por millones de bolivianos. Estos programas saldrán, en principio, a las seis de la mañana pero creemos muy pronto que podrían comenzar a las 05.30.

Para los hispanoparlantes, como el arriba firmante, ATB mantendrá sus informativos en castellano. Así todos nos enriqueceremos. Mientras tanto, seguiremos trabajando porque algún día haya canales completos cuyo conjunto de la información y el entretenimiento generados en Bolivia se den en algún idioma originario.

Finalmente, en todas las escuelas comenzará muy pronto a cumplirse el sueño que teníamos con Manuel: se aprenderá inglés, castellano y un idioma propio de los bolivianos. Entonces, valía la pena probar el hondo del río con los dos pies.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia