Columnistas

Mejor internet

Parece ser que llegó la hora de mejorar los precios de alojamiento de sitios web en Bolivia.

La Razón (Edición impresa) / Eliana Quiroz

01:45 / 09 de septiembre de 2013

Contratar un servicio de internet es un acto de fe. Si lo que se busca es entender la jerga de las ofertas de conexión a internet para optar por la mejor, este ejercicio puede tomar un par de meses, al término de los cuales probablemente ya las ofertas hayan cambiado. Es que el intento de entender lo que ofertan las empresas se asemeja a ir al mecánico o al doctor, estos profesionales dan amplia información en un lenguaje que no parece humano. No queda otra que creerles.

En medio de esta confusión babeliana, el anuncio de la ATT en sentido de que el 5 de septiembre mejoraría el servicio de internet en Bolivia provoca un sentimiento dicotómico: una profunda emoción y una sospecha de que algo no se está entendiendo bien.

Así que intentaré abrir un poco la caja negra de telecomunicaciones para entender ese anuncio de la ATT. La idea es crear un PIT o NAP, es decir, un punto de intercambio local de información. Es un punto físico que estaría localizado en Entel, por medio del cual se intercambiaría la información que enviamos y recibimos a través de las empresas que proveen el servicio de internet en Bolivia: Entel, Tigo, Viva, AXS, Comteco y Cotas, sin que salga del país, como sucede actualmente. El tráfico más común de las comunicaciones por internet desde Bolivia es a Miami; y de allí, de retorno a Bolivia o a otro punto del planeta. Conclusión: si lo resolvemos dentro de Bolivia, tenemos mayor velocidad y abaratamos costos, porque no se paga el alquiler de tráfico internacional.

Hasta aquí las buenas noticias, ahora los detalles. Esto no es válido para toda la navegación de internet, sino sólo para navegar en páginas que están alojadas en Bolivia, que son muy pocas, incluso las de entidades públicas están alojadas fuera del país. Pero (volvemos a las buenas noticias), también sirve para lo que se llama tráfico P2P (puerto a puerto), dicho en fácil, acelera la velocidad de las llamadas de audio e imagen por internet, digamos a través de Skype, y el envío de archivos por torrent u otros servicios que permiten un alto tráfico, siempre que suceda entre dos computadoras ubicadas en Bolivia.

Bueno, parece ser que llegó la hora de mejorar los precios de alojamiento de sitios web en Bolivia, y que al menos las páginas de entidades públicas estén alojadas en servidores localizados en el país. Así, cuando por ejemplo se ingrese a la Gaceta Oficial de Bolivia, se podrá descargar los documentos de leyes promulgadas aunque sean muy pesados.

Con todas estas buenas noticias, la duda que me queda es, ¿por qué no lo hicieron antes? ¿Había restricciones técnicas o faltó voluntad política? ¿Grupos ciudadanos como Más y Mejor Internet para Bolivia construyeron la motivación definitiva?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia