Columnistas

¿Mejor o peor?

El mundo permanecerá en peligro mientras haya países envueltos en la pobreza e inseguridad

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

00:24 / 12 de noviembre de 2015

Cuál es el mejor lugar para vivir? Para unos el mejor lugar es su país, su ciudad, su casa. Para otros no está mal el sitio donde viven, pero preferirían gozar de mayores ventajas. Y otro buen porcentaje dirá que cualquier lugar,  menos donde están porque lo consideran el peor del mundo.

El Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publican anualmente una lista de los mejores y los peores lugares para vivir, según la cual Dinamarca es un buen país para vivir porque todos los ciudadanos tienen acceso a un excelente sistema de salud como derecho básico. Allí, un recién nacido contará con el cuidado exclusivo de sus padres durante 52 semanas, tiempo que dura el permiso parental. En Suiza, la calidad de vida de sus ciudadanos se basa en la confianza y la seguridad que les ofrece el Estado. Holanda se afirma como el sexto país con menor criminalidad en el mundo. Suecia ofrece 480 días de licencia a repartir entre padre y madre para  acompañar y ver crecer a sus hijos. Mientras que Canadá es considerado como el quinto país mejor para envejecer debido a sus programas de jubilación.

Pero el mundo tiene el norte y el sur, los pobres y los ricos, la guerra y la paz. En su cara opuesta están los peores lugares para vivir, donde se encuentra Puerto Moresby, capital de  Papúa Nueva Guinea, allí cada mes se diagnostican 115 nuevos casos de sida, campea el desempleo entre los jóvenes que van a engrosar las pandillas conocidas como raskols, criminal en lengua tok pisin, idioma de Papúa, quienes crean terror robando y secuestrando con machetes o ametralladoras M16 en mano.

Otro lugar es Linfen en  China, donde el tizne de la zona industrial no permite que la luz natural haga la diferencia entre el día y la noche. La permanente oscuridad es producto de los 50 millones de toneladas de carbón anuales que los pobladores extraen de las colinas de Shanxi.

República de Burundi, donde esta semana el miedo a la represión política ha provocado la huida de más de 160.000 personas hacia los países vecinos de Ruanda, Tanzania y República Democrática del Congo. En Corea del Norte el control de un gobierno opresivo prohíbe el uso de bibliotecas, hay una sola radio y un solo canal de televisión con programación exclusivamente gubernamental. En Dhaka, Bangladesh, los 9 millones de toneladas anuales de basura que se vierten en el río Buriganga sobrepasan los límites de contaminación imaginables.

Una lista es el paraíso y la otra el infierno. El mundo permanecerá en peligro mientras los países de la segunda lista continúen envueltos en la pobreza, la inseguridad, la desigualdad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia