Columnistas

Menor crecimiento chino

A raíz de ese plan, la economía china se recalentó, generando un incremento general de los precios

La Razón / Armando Álvarez

00:49 / 18 de marzo de 2012

El Gobierno chino informó recientemente que estimaba un crecimiento de su economía para el 2012 del 7,5%, inferior al 8% fijado para los ocho años anteriores (que fue superado en cada año) y al 9,2% de crecimiento registrado el 2011.

La rebaja en el objetivo de crecimiento se debe a que la economía china viene enfrentando una desaceleración, producto de la reducción de la demanda externa, debido a la crisis de deuda en la eurozona y a la lenta recuperación de la economía estadounidense, y producto también de la contracción de su demanda interna como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno  de China el 2011 a fin de controlar la inflación y limitar el crecimiento del sector inmobiliario.

Durante los dos primeros meses de 2012, sus exportaciones y producción fabril crecieron menos de lo esperado, la inflación fue inferior a la estimada y la venta de inmuebles cayó un 25%.

Para enfrentar la crisis financiera de 2008/09, el Gobierno chino implementó un plan de estímulos, reduciendo las tasas de interés, invirtiendo miles de millones de dólares en desarrollo de infraestructura e impulsando el acceso al crédito fundamentalmente para el financiamiento de construcciones. Como resultado de ese plan, la economía china se recalentó, generando un incremento general de los precios, principalmente en los inmuebles. Para controlar la inflación, el Gobierno chino subió los intereses, limitó los recursos que los bancos podían prestar y estableció adicionalmente medidas puntuales para evitar una burbuja inmobiliaria (los bancos pueden financiar hasta el 60% del valor del inmueble, los ciudadanos chinos no pueden tener más de una deuda hipotecaria y subió los impuestos a los inmuebles).

Si bien, un objetivo de crecimiento del 7,5% no deja de ser importante, es evidente que la demanda china por materias primas va a ser menor, lo que podría incidir negativamente en sus precios. En todo caso, para tranquilidad de nuestras autoridades de gobierno, no parece que esto vaya a suceder en el inmediato plazo, pero sería prudente mantener los ojos sobre el charque.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia