Columnistas

Mercados en la base de la pirámide

Los mercados de menores ingresos representan una prodigiosa oportunidad

La Razón / Daniel Oporto

06:01 / 23 de abril de 2012

Hace exactamente diez años que los profesores C. K. Prahalad y Stuart L. Hart publicaron el artículo: “La Fortuna en la Base de la Pirámide (BoP)”, que sirvió como semilla para la creación de una corriente de pensamiento, teoría y práctica sobre cómo el sector privado aporta mecanismos de acceso a mercado para más de 4.000 millones de personas que viven en condiciones de pobreza moderada y pobreza extrema, y que representan la base de la llamada pirámide de ingresos. Textualmente, durante el primer trimestre de 2002, ambos académicos escribían: “Los mercados de menores ingresos representan una prodigiosa oportunidad para que las empresas del sector privado puedan buscar oportunidades rentables, y que al mismo tiempo representen prosperidad para las aspiraciones de los pobres”.

Posteriormente, en 2005, el profesor C. K. publicó el libro La Fortuna en la Base de la Pirámide: Erradicando la pobreza a través de oportunidades rentables, que sirvió de base y ejemplos para miles de empresas en el mundo, agencias de cooperación, bancos de desarrollo, ONG e investigadores. Si bien el Prahalad falleció inesperadamente en 2010, sus publicaciones e ideas siguen inspirando a miles de personas en América Latina, Asia y África, cuyas poblaciones concentran altos índices de pobreza. A manera de resumen, desde la información secundaria y también desde la experiencia personal, se hacen evidentes los siguientes avances en este apasionante tema:

Críticas y enfoques. Sin duda que, a primera vista, el concepto de desarrollo de mercados en las comunidades de bajos ingresos produce suspicacia, porque el sector del desarrollo ha estado marcado por corrientes de pensamiento paternalistas, altamente subsidiadas y con escaso contacto con los llamados mecanismos de mercado. Sin embargo, cabe recalcar que muchas de las críticas publicadas y difundidas están relacionadas principalmente con el real tamaño de la población pobre del mundo, y también sobre el enfoque de la creación de mercados de consumo en dichos segmentos.

Oportunidades económicas para la BoP. Si bien los casos más desarrollados están en la segmentación de la BoP como potencial mercado de consumo,  los casos y experiencias de la Base de la Pirámide como proveedores, distribuidores, trabajadores vienen representando oportunidades económicas reales, no sólo de acceso a mercado, sino también de incrementos reales en los niveles de ingreso.

Movilización de recursos. La introducción de herramientas de mercado cuantitativas y cualitativas ha logrado movilizar recursos de cooperación, inversiones empresariales, creación de fondos de inversión para mercados BoP, competencias de planes de negocios para emprendedores inclusivos, entre muchas otras iniciativas que generan sinergias e impacto en la pobreza.

Impactos fuera de la BoP. Los avances en los mercados de la base de la pirámide han permitido que muchas empresas puedan aplicar dichas experiencias en mercados desarrollados. Ya existen empresas que demuestran que muchas innovaciones de bienes y servicios que han funcionado en la BoP también lo han hecho en mercados de mayores ingresos, especialmente para la reducción de costos y precios en mercados con entornos recesivos.

Por último, ¿qué porcentaje de la población de la BoP ha salido de la pobreza en los últimos diez años, a través de los mecanismos de mercado? Sin duda, es urgente y necesario que esta pregunta empiece a ser respondida con bases cuantitativas, para beneficio de quienes están a favor de estos mecanismos de lucha contra la pobreza, así como también para los menos entusiastas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia