Columnistas

Mercosur o Macri-exit

Los nuevos vientos de la ‘integración’ soplan en favor de los tratados de libre comercio de nuevo tipo

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

01:38 / 02 de abril de 2016

El Mercado Común del Sur (Mercosur) cumplió 25 años y en su aniversario, según señala el sitio web de la institución, la Secretaría “realizó una serie de actividades que van desde un stand en la 91ª Semana Criolla del Prado, exposición de fotografías y brindis en el edificio Mercosur”. En el país, que recientemente solicitó su ingreso pleno, que se sepa no hubo acto oficial de celebración.

Parece que el Mercosur atraviesa por tiempos difíciles con el cambio de gobierno de Argentina, pensamiento, palabra y obra de Mauricio Macri; y con los problemas más grandes du mundo de Dilma Rousseff en Brasil.

Si bien los chilenos se consideraban antes los ingleses de Sudamérica, porque ahora dicen que los ingleses son los chilenos de Europa, tengo el presentimiento de que Argentina está observando de cerca a los británicos en su referéndum sobre su salida de la Unión Europea, el denominado brexit. No es una primicia, es simplemente intuición que el Gobierno de Argentina está estudiando su papel en Mercosur.

Con datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) a septiembre de 2015, las exportaciones al Mercosur de los cuatro países originarios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) representaban solamente el 10,9% de las exportaciones de esas naciones al mundo. Por otro lado, si bien las exportaciones de Argentina a los países del Mercosur el año pasado representaron el 22,6% del total, de este porcentaje el 20,7% fueron para su principal socio, que es el Brasil. Es decir, que para Argentina es más importante la relación bilateral con el Brasil que la pertenencia en sí al acuerdo de integración.

Los nuevos vientos de la “integración” soplan a favor de los tratados de libre comercio de nuevo tipo o generación, como el Tratado de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú); y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam; que buscan no solo el libre comercio de bienes, sino de servicios, especialmente financieros y de inversiones.

El candidato opositor a Dilma Rousseff en las últimas elecciones presidenciales mostró su preferencia por la Alianza del Pacífico y el Norte, por lo que es muy probable que una de las consecuencias de un posible cambio de gobierno en el Brasil sea esa opción. En el caso de Argentina, Macri, en su primer día como presidente electo, declaró que “hay que darle vitalidad y recuperar la dinámica en el Mercosur, avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger con la Alianza del Pacífico”. Los primeros presidentes que le llamaron fueron los de México y Colombia y el expresidente de Chile Sebastián Piñera se reunió en enero de este año con el Mandatario argentino para tratar, entre otros, el tema de la Alianza del Pacifico. Y el presidente Obama, quien es el padrino del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), vino recientemente del Norte al Sur no para ver jugar a Messi, sino expresamente para reunirse con Macri. No sé de qué hablaron, pero me tinka que alguna de sus conversaciones estuvo relacionada con el TPP.

No obstante, sugiero esperar que primero concluyan las elecciones presidenciales de Estados Unidos antes de tomar grandes decisiones sobre los acuerdos de integración entre el Norte o el Sur, porque no creo que los republicanos impulsen una votación en el Congreso estadounidense sobre el acuerdo comercial antes de las elecciones de noviembre. Y les recuerdo, que el senador demócrata Bernard Sanders está en contra de la mencionada alianza, y que el aspirante republicano con mayor apoyo en estos momentos, Donald Trump, ha criticado el posible acuerdo incluso asegurando que éste podría modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia