Columnistas

Mes de las democracias

Este mes ha impulsado varias reflexiones sobre la salud de nuestras democracias en ejercicio.

La Razón (Edición Impresa) / Verónica Rocha fuentes

00:58 / 28 de octubre de 2016

Estamos a puertas de que se acabe octubre, mes en el que nuestra democracia cumplió 34 años. Como cada año, este nuevo aniversario ha impulsado una reflexión en torno a la salud y vitalidad de nuestras democracias en ejercicio. Como opinión pública hemos asistido a debates en torno a la viabilidad (o no) de las democracias que institucionalmente se puede decir que son jóvenes (pienso en la comunitaria), incluso aquella que se da por superada (estoy pensando en la representativa); y hemos visto posiciones que también cuestionan la posibilidad (o no) de su ejercicio en complementariedad o su materialización institucional en el horizonte de un Estado Plurinacional.

Pensar, pues, en que hoy son varias las democracias sobre las que construimos posiciones y representaciones nos convoca a asumir un desafío colectivo que conlleva grandes dificultades y a la vez enormes responsabilidades. El reto de entretejer los hilos de las prácticas, institucionalidades y conocimientos que conllevan la democracia liberal representativa, la democracia directa-participativa, la democracia comunitaria y la democracia paritaria; todas ellas pensadas en clave de democracia intercultural es, sin duda, una empresa mayor y que, por sobre todo, requiere de herramientas y metodologías no solo creativas, sino además cargadas de mucha humildad.

La posibilidad de entender que las formas de organización, convivencia, resolución de conflictos y proyección de futuro de todas las sociedades que conforman nuestro Estado Plurinacional no es otra cosa que un libro abierto del cual tenemos muchísimo que aprender, a tiempo de poner en marcha un profundo sentido de alteridad para con él y la otra compatriota.

En ese marco es que el Órgano Electoral Plurinacional ha impulsado varios de estos espacios de reflexión a nivel nacional, durante todo este mes que ya pronto finaliza. Otros han sido generados, como corresponde, desde varios medios de difusión; dando algunas señales en torno a ese horizonte emancipador que se llama comunicación para la democracia. También se han sumado algunas universidades y el debate no ha estado por fuera de nuestras coyunturales agendas en las redes sociales digitales. Todo esto en un país que enfrenta, a la fecha, un proceso electoral o referendario cada año en promedio. Esto quiere decir en un país que construye su cultura democrática intercultural en torno a las urnas y, luego, de manera cotidiana.

Lo que nos corresponde continuar enfrentando como sociedad es, entonces, este largo y complejo proceso de aprendizaje colectivo en torno a nuestras democracias en ejercicio, proceso que nos permita, en el marco de la construcción del Estado Plurinacional con autonomías, su adecuada institucionalización al marco estatal, su profunda comprensión en el marco societal y su comprometida implementación desde las instancias públicas llamadas a ello, pero por sobre todo desde los y las principales actoras de su ejercicio que somos, finalmente, los y las bolivianas. Ese es sin duda el mejor regalo que podemos hacernos como generación que ha tenido la fortuna de nacer plenamente en democracia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia