Columnistas

Metamorfosis

En medio de esta farándula es cada vez más difícil identificar quiénes son liberales y quiénes socialistas

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

00:03 / 04 de enero de 2014

Los vientos no soplan para los liberales. ¿Cómo es posible que alguien pueda ser liberal? No encuentro una respuesta racional que explique este extraño comportamiento, probablemente solamente sea el resultado de que se dejó llevar por su mala cabeza.

Muchos de los neoliberales hoy se convirtieron al socialismo. Algunos evidentemente sufrieron una metamorfosis, al igual que Gregorio Samsa, mientras que otros al parecer solamente usan un disfraz. En ambos casos tienen todo el derecho de actuar de esa forma. Los que cambiaron tienen todo el derecho a cambiar, pasarse de la derecha a la izquierda o viceversa, al igual que últimamente yo me pasé del Liverpool al Chelsea. Los que solamente usan un disfraz también tienen todo el derecho a usarlo, aunque no estemos todavía en carnavales; en realidad creo que todos caminamos disfrazados.

En medio de esta farándula se hace cada vez más difícil identificar quiénes son liberales y quiénes socialistas. Una amiga me dio tres formas para identificarlos, las mismas que se las paso a ustedes por ahí les sirven.

Primera: si una persona está mirando un programa de televisión y no le agradan las opiniones que allí se expresan, y simplemente toma el control remoto y cambia de canal, podemos pensar que esa persona es un liberal; por el contrario, si esa persona, a la que no le agradan las opiniones del programa que está viendo, reacciona señalando que no es posible que existan tal tipo de programas y que el Estado debería regular los medios de comunicación, es posible que tenga ideas socialistas.

Segunda: si hay un no creyente, es decir un ateo, que no va a la iglesia y los domingos en lugar de ello se queda en su cama viendo algún partido de fútbol o sale a la plaza a comer salteñas, sin preocuparse por quienes fueron a la misa, parecería que éste es un liberal; por el contrario, si este ateo despotrica contra la iglesia y hace campaña para que en ninguna parte de la esfera pública y de la educación se haga referencia a la religión, uno podría suponer que tiene ideas socialistas.

Tercera: si a una persona no le fue bien económicamente y se esfuerza por revertir su situación, es decir que se lo ve trabajando duro y buscando opciones que le permitan enfrentar la crisis, parecería que este hombre tienen ideas liberales; por el contrario, si a esta persona, a la que no le está yendo bien económicamente, lo oímos echarle la culpa de su situación a la burguesía, al capitalismo, a la globalización, a su papá, al gato y al heladero, uno pensaría que tiene ideas cercanas al socialismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia