Columnistas

México y la herida de Ayotzinapa

Estas masacres, sumadas a los secuestros y otros delitos, causan mucho miedo en el ciudadano

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

00:58 / 25 de octubre de 2014

En pasados días tuve la dicha de estar nuevamente en México, por la gentil invitación de la unidad de posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Nuestro primer contacto en tierra mexicana fue el chofer de un taxi, quien nos trasladó a un hotel de la ciudad. Durante el trayecto entablamos un ameno diálogo, sobre todo con preguntas para saber cómo están nuestros países. No obstante, en determinado momento le consulté sobre su opinión respecto al elevado nivel de violencia, y en particular sobre la reciente desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa del estado de Guerrero. Su respuesta no fue inmediata, y después de un breve silencio me dijo que esos problemas ocurren en el norte del país, que está lejos de la ciudad de México. Posiblemente este tipo de respuesta se deba a la intención de no asustar a los turistas, y sea una estrategia cotidiana como transportador de muchos otros visitantes que arriban al distrito federal.

Ya en el espacio académico de la UNAM, fue inevitable la conversación sobre la desaparición de los estudiantes normalistas. Luego, los diálogos informales con estudiantes, colegas y amigos sobre este incidente se tornaron cuasianalíticos, pues yo trataba de entender el porqué de lo sucedido, y los otros intentaban explicarme las causas profundas de la escalada de violencia en aumento, que provenía ya no solamente del crimen organizado, sino también de las distintas esferas del gobierno federal. Sin embargo, la noticia de que un grupo de policías del estado de Guerrero, particularmente del municipio de Iguala, detuvieron a los normalistas y luego presuntamente los entregaron a un grupo de sicarios denominado Guerreros Unidos causó una profunda indignación en la ciudadanía mexicana.

A raíz de este hecho, estudiantes de diferentes estratos y carreras iniciaron una serie de movilizaciones en la capital federal, protesta que se fue extendiendo paulatinamente por todo el país, en demanda de la aparición de los normalistas, para que se realice una investigación transparente y se sancione a los responsables de este hecho criminal. Pude observar en la UNAM algunas asambleas masivas de estudiantes, que se organizaban para ejecutar acciones concretas de solidaridad en varios lugares del DF, además del inicio de un paro de actividades académicas. Algunos estudiantes de la normal de Ayotzinapa arribaron a la capital mexicana para participar de estas reuniones. A través de espacios informativos se podía observar la desesperación de las familias de los estudiantes desaparecidos. Algunos recolectaban dinero públicamente a fin de poder trasladarse hasta el DF para reclamar la búsqueda de sus seres queridos. Un sacerdote del lugar declaró públicamente que, según sus propias fuentes, los estudiantes habían sido quemados en algún lugar del estado de Guerrero. Además, cada día se descubrían nuevas fosas con restos de personas, y la pregunta común es ¿de quiénes son esos restos?

La rabia, tristeza y preocupación por los grados de violencia suscitados fue el cotidiano vivir de los mexicanos durante mis días de estadía. Algún analista comparaba lo ocurrido en Iguala con la masacre sufrida por los estudiantes en Ciudad de México en 1968. En mis visitas a algunos centros comerciales me causó mucha sorpresa ver una considerable presencia de guardias armados. Hecho que revela la profunda inseguridad que vive este país. Estas masacres, sumadas a los secuestros y otros actos delictuosos, causan mucho miedo en el ciudadano común.

Nos sumamos al profundo dolor del pueblo mexicano, sabemos que las marchas de repudio a los actos inhumanos sucedidos en el estado de Guerrero se han extendido en casi todo el mundo y a través de diferentes organizaciones. Janiwa akch’as walikiti México jach’a markana markachirinakapaxa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia