Columnistas

Michelle Bachelet retorna al poder

El triunfo de Bachelet se producirá en un contexto distinto al que le acompañó en su primera gestión

La Razón / Walker San Miguel Rodríguez

01:49 / 15 de noviembre de 2013

Este domingo se confirmará lo que las encuestas han previsto, un holgado triunfo en Chile de la expresidenta Michelle Bachelet. El anunciado triunfo se producirá en un contexto político y social distinto al que le acompañó en su primera gestión (2006-2010). Uno de los signos distintivos es el giro a la izquierda de la Nueva Mayoría por la incorporación del Partido Comunista y el menor peso de la Democracia Cristiana (partido centrista) en la nueva coalición de partidos que reemplaza a la Concertación. Además, el programa de gobierno incluye demandas de la sociedad civil como la educación gratuita y de calidad, la reforma tributaria y la reforma constitucional.

El escenario para el oficialismo y su candidata, Evelyn Matthei, no es nada halagüeño. Con fuertes fricciones entre la UDI y Renovación Nacional (los dos partidos que conforman la alianza que sustenta al presidente Piñera) las encuestas le auguran apenas el 14% (frente al 47% que le adjudican a Bachelet).

Aunque un triunfo holgado le permitiría a Bachelet gobernar con mayor empoderamiento, no es menos cierto que las demandas sociales de una clase media cada vez más exigente van a generar al gobierno que se instale en la Moneda en marzo de 2014 más de un embrollo. Hay sectores que piden un cambio constitucional vía Asamblea Constituyente, lo que los sectores conservadores por supuesto rechazan terminantemente. Este punto podría generar fuertes fricciones en el seno de la sociedad chilena.

Después del fin de la dictadura pinochetista (1990), la aspiración de las mayorías ha sido modificar un sistema político y económico que privilegia a los que más tienen en desmedro de las capas medias y bajas de la sociedad. Chile, a pesar de sus éxitos económicos, es una sociedad con alto grado de desigualdad. La primera mujer que alcanzó la presidencia en Chile tiene ante sí un gigantesco desafío: hacer viable la aspiración ciudadana de mayor igualdad en un país que se precia a sí mismo de respetar sus instituciones y de haber conseguido altas tasas de inversión extranjera directa que apuntalan los altos índices de la economía.

¿Y cómo repercutirá el retorno al poder de Bachelet en Bolivia? No está lejos el tiempo en que los presidentes Morales y Bachelet generaron un intenso diálogo diplomático, sin precedentes en la historia de las relaciones entre ambos Estados. Entre 2006 y 2010 se produjeron varios encuentros presidenciales, ministeriales, de altos mandos militares y visitas recíprocas de jefes de Estado, alcanzándose un altísimo nivel en el diálogo respecto a temas vitales de la relación bilateral. Se inauguró la Agenda de los 13 puntos y se abordó sin ambages el tema marítimo.

Hace apenas unos días, el presidente Morales declaró que bien podría reabrirse el diálogo con Chile mediando propuestas concretas (se refería obviamente a la cuestión marítima). La candidata Bachelet, por su parte, ha señalado en más de una oportunidad que Chile y Bolivia deben volver a la vía del diálogo y ha lamentado que Bolivia haya decidido demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

He tenido el privilegio de reunirme con Bachelet en varias ocasiones. Recuerdo especialmente un encuentro en el Palacio de la Moneda en febrero de 2009, cuando se creó el Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur. La Presidenta aportó su calibre político para permitir el nacimiento de ese organismo y no ocultó su simpatía por el proceso político boliviano en la crucial reunión de jefes de Estado de Unasur (Santiago, septiembre 2008) que condenó la arremetida separatista en Bolivia.

Bachelet retornará a la presidencia de Chile y todo hace prever que su equipo de gobierno asumirá no sólo el desafío de conducir a este próspero país al desarrollo mediante políticas internas, sino también con una óptica distinta respecto a sus vecinos en el nuevo marco de la integración latinoamericana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia