Columnistas

Miedo

La espiral de violencia ha ido creciendo. Ya no somos el país tranquilo de antaño

La Razón / Jaime Iturri

02:57 / 19 de abril de 2013

La palabra que da título a esta columna (miedo) define el sentimiento de los bolivianos. Y el tema tiene que ver con la seguridad ciudadana. Los asesinatos de Santa Cruz, la violencia doméstica, los cogoteros en La Paz, la lista es larga y terrible como la muerte. La espiral de violencia ha ido creciendo. Ya no somos el país tranquilo de antaño, y ahora ni siquiera podemos echarle la culpa a la crisis económica, porque nunca estuvimos tan bien en índices de empleo y de poder adquisitivo.

¿Cómo brindar una mayor seguridad a los ciudadanos en el país? Creo que dos pasos de gigante sería acabar con la impunidad, y no permitir que los acusados de delitos graves puedan beneficiarse con detención domiciliaria o medidas sustitutivas.

El caso de Julio Edwin Campos Valdez, conocido en el mundo del hampa como Cumbayo o El Negro, acusado de liderar una banda de cogoteros y de haber participado en el asesinato de los hermanos Peñasco, llama la atención. Pese a los antecedentes penales que tenía y a la gravedad de la acusación que pesaba sobre él, fue liberado por una jueza que le dio “arresto domiciliario”. El angelito salió de la cárcel y fue detenido en un taxi con placas ocultas y con una cuerda usada para acogotar. Así de simple.

¿Y la jueza? Está de vacaciones. De verdad que lo primero que debería hacer el Ministerio de Transparencia es investigar las cuentas de la encargada de impartir justicia. No acuso, pero permítanme la duda. Y este es sólo un ejemplo. Decenas de forajidos son lanzados a las calles con triquiñuelas legales. Hay que poner punto final a esto con un Código Penal que no permita que los acusados de delitos mayores salgan a la calle.

Por otro lado, hay que construir más cárceles. No es posible que quien esté preso por no pagar pensiones a su mujer y sus hijos conviva con asesinos, violadores y pederastas. Hay que crear cárceles de alta seguridad, de mediana seguridad y de mínima seguridad. Y el primer lugar donde esto debe ocurrir es en Santa Cruz. Hay imágenes que hoy muestran a mujeres bailando semidesnudas y a detenidos bebiendo whisky 12 años.

Esto tiene que acabar. También es una necesidad ciudadana tener lugares donde vayan los detenidos. Que se les dé un trato humano, velando sus derechos, pero que al mismo tiempo se los tenga aislados hasta que paguen su deuda con la sociedad. Si no ocurre esto, el miedo seguirá reinando y estaremos cada vez más acorralados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia