Columnistas

Miopía

La Razón / Armando Álvarez

01:28 / 01 de abril de 2012

El acceso a financiamiento es uno de los factores que indudablemente inciden en el desarrollo del sector productivo; sin embargo, no es el único ni el más importante. Si realmente se pretende desarrollar el sector productivo en el país a fin de ampliar la oferta de productos de origen nacional y generar empleos sostenibles y riqueza, el enfoque de intervención debe comprender también la transferencia efectiva de tecnología, el desarrollo de capacidades de gestión en las empresas, la apertura de mercados y el apoyo en la identificación y acceso a los mismos, dotación de infraestructura pública productiva (caminos, disponibilidad de energía, sistemas de riego, etc.) y un marco legal que proteja y fomente la inversión.

Si se interviene en uno de los factores antes mencionados sin tocar los restantes, como ha sucedido siempre, el sector productivo continuará sin desarrollarse. Qué utilidad puede tener mejorar el acceso a financiamiento si, por ejemplo, las industrias no pueden acceder a tecnología para producir bienes al precio y calidad demandados, o si contando con la tecnología no tienen mercados dónde vender lo que producen, o si existiendo mercados no cuentan con vías para hacer llegar sus productos a los mismos.

Quienes creen que cambiando una ley para obligar a las instituciones financieras a prestar recursos al sector productivo a tasas de interés reguladas se va a contribuir a desarrollar el sector productivo del país, sufren un serio problema de miopía. Prueba de ello es que a pesar de que existen recursos para prestar y de que las tasas de interés se han reducido significativamente en los últimos diez años, el financiamiento al sector productivo es reducido.

Si existe respeto a la propiedad privada, infraestructura pública productiva, acceso a tecnología y mercados y adecuada capacidad para gestionar las industrias, habrá un sector productivo que demande financiamiento y las instituciones financieras, sin mediar imposición alguna, estarán dispuestas a satisfacerla en condiciones competitivas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia