Columnistas

‘Les Misérables’

El filme ‘Les Misérables’ está muy bien logrado; la música y todos los detalles son realmente buenos.

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

02:58 / 16 de febrero de 2013

Todavía no había leído la clásica novela Los Miserables, del poeta y escritor francés Víctor Hugo, cuando tuve la oportunidad de ver el musical Les Misérables, en el Teatro Imperial de Broadway. Quedé fascinado con la música, los diálogos, la trama y la escenografía. Recuerdo que en una de las últimas escenas de la obra, mientras se interpretaba la canción Do you hear the people sing?, me emocioné tanto que no pude contener que me cayeran algunas lágrimas, como supongo también les sucede a quienes aman la libertad cuando ven esta escena, que por cierto son cada vez menos.

Posteriormente leí la obra de Víctor Hugo publicada originalmente en 1862, lo que me permitió deambular por las emociones de cada uno de los protagonistas. Unos años después, retorné al teatro ubicado en la calle 45 de Nueva York para deleitarme, por segunda vez, con este excepcional musical. El año pasado quise volverlo a ver, pero lamentablemente ya no estaba en Broadway, había sido llevado a Londres.

Para compensar mi frustración me compré el DVD del concierto del décimo aniversario, que fue presentado en octubre de 1995 en el Royal Albert Hall de Londres. El concierto es fantástico, la Royal Phillarmonic Orchesta hace una interpretación excepcional. En especial debo destacar la soberbia interpretación de Alun Armstrong en el papel de Thénardier y la de Jenny Galloway, que genialmente interpreta a su esposa, así como también a Lea Salonga en el papel de Eponine, a quien tuve la suerte de verla también en Miss Saigón.

Estando en Estados Unidos se estrenó la versión cinematográfica del musical, así que no podía desaprovechar la oportunidad de verla. Es una muy buena producción, la música está excelentemente interpretada, los diálogos, la fotografía y todos los detalles técnicos son verdaderamente buenos. Junto a ello, la actuación de Anne Hathaway, en el papel de Fantine, y de Daniel Huttlestone como Gravoche son muy destacables. Aunque Russell Crowe es uno de los mejores artistas contemporáneos, recordemos su película Una mente brillante, su actuación como el inspector Javert es bastante insípida, ello porque, lamentablemente, la cara no le ayuda para personificar a un hombre frustrado, en cuya sangre se destila la maldad. Javert es de aquellos que, cuando quiere mostrar una sonrisa, ésta se transforma en una mueca de perversidad y, ciertamente, Crowe no logra representar esta faceta. Para cerrar, la película está muy bien lograda y sin considerarme un crítico del séptimo arte, me permito sugerir que vayan a verla en cuanto esté en nuestras salas de cine.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia