Columnistas

Misión sin ‘mi’ es Sión

De judíos errantes a judíos guerreantes, los sionistas son dueños hoy del 90% del suelo palestino

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Mansilla Torres

02:36 / 13 de agosto de 2014

Misión cumplida, se habrá dicho Moisés luego de leer las Tablas de la Ley en el Sinaí, aunque, profeta al fin, comentara estremecido: “Misión sin ‘mi’ es Sión”. En 1897, el periodista austriaco Teodoro Herzi  anotició que el sionismo iba a invadir Palestina en el siglo XX para crear un Estado. La leyenda marcaba a los judíos como gente errabunda y maldecida durante mil años por haber causado la muerte de Jesucristo.

Acertó Herzi. De judíos errantes a judíos guerreantes, los sionistas son dueños hoy del 90% del suelo palestino. Ambos pueblos, empero, son hermanastros por decirse hijos de Abraham. A eso puede deberse que Israel no se canse de darle en la madre a Palestina.

Jesús era palestino por haber nacido en Belén, hasta donde huyó su familia perseguida por Herodes, servil del imperio romano. Poncio Pilatos, 33 años después, consultó a los judíos:  “¿A quién quieren que libre: a Barrabás, el desquiciador, o a Jesús, el ombudsman?”. La plebe nacionalista contestó: “¡A Barbarás!”; y el déspota: “¿Y qué haré con este justo?”. Los libre pensantes a una voz: “¡Crucifícalo!”. Ese día, Pilatos inventó el lavamanos.

Ambos pueblos son también semitas, por descender de Sem, uno de los hijos de Noé, el DT del Arca. Pero Netanyahu-matanyahu entiende semita por se mata y se mete. Si ambos tenían a su padre Sem, Israel tiene además a su Tío Sam, que le da armas de exterminio genocida. Para el expan-sionismo, los árabes ya traen la sábana puesta.

Tanta sangre palestina no se puede limpiar con una franja de gaza...  Israel, armas en mano. Palestina, manos arriba. Según Galeano, los otros pueblos árabes se lavan las manos y los europeos se frotan las manos.

Los bolivianos sabemos de despojos territoriales. La inva-sión chilena por la franja del Litoral (1879) se repite en Gaza. Pudo Moisés cambiar aquella vez el noveno mandamiento por “No desearás la tierra de tu prójimo”.

Palestina, pa’la estima, resiste. No se rinde Hamas, aunque 1.900 muertos en un mes causen la ira en airada a: “Armada la maldad arrasa Gaza. La palabra tan falsa, la canalla, mata la paz pactada, mala raza. Sangra la amarga franja. Abraham calla”.

(NdD. Desde hoy, Jorge Mansilla Torres, periodista, escritor, humorista, radialista y ensayista, se suma a nuestras páginas de opinión, espacio que le permitirá ejercer una de sus pasiones: hilvanar pensamientos y reflexiones de forma escrita. Es para este diario un privilegio poder enriquecer las lecturas de nuestro público con las reflexiones de este experimentado periodista boliviano).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia