Columnistas

Monólogo de hombres sobre feminicidio

Esto es el colmo, ¿el que los varones no puedan dejar de ser violentos también es nuestra culpa?

La Razón (Edición Impresa) / Elizabeth Andia Fagalde

05:49 / 08 de septiembre de 2014

El sábado 23 de agosto, el feminicidio fue uno de los temas que se trató en el programa Diálogo Abierto de radio Panamericana. A continuación deseo presentar algunos comentarios al respecto. En primer lugar, invitaron solamente a hombres para que participen en el debate, sin tener en cuenta que el moderador también era varón. Me pregunto, ¿qué saben los varones de lo que tenemos que vivir las mujeres? ¿Será que no invitan a mujeres, y menos a feministas, por miedo a que actuemos “incivilizadamente” y seamos “poco serias” y “subjetivas”, y no como los “capos” pseudoanalistas sabelotodo, y nos tengan que sacar arrastradas por “escandalosas” e “histéricas”, pese a que el tema a discutir versa sobre las amenazas contra nuestras vidas? Vale la pena hacer notar que recién el sábado 30 de agosto invitaron a Marcela Revollo del MSM. ¿Será un tema político, o realmente les interesa el tema de violencia hacia las mujeres?

En segundo lugar, cabe señalar que si bien los participantes criticaron las afirmaciones del candidato a senador Ciro Zabala, en aquellos “analistas” sabelotodo está latente la misma mirada patriarcal cuando se refieren a Sophía Calvo como la “modelo” asesinada en la ciudad de Santa Cruz, obviamente priorizando sus atributos físicos sin tomar en cuenta sus capacidades al ser una mujer profesional. Por otro lado, si bien se refirieron a los muchos feminicidios que han ocurrido en el país, pusieron énfasis en este caso, y no por ejemplo en el de la muchacha de 18 años asesinada en Llallagua, Potosí. Entonces me pregunto, ¿la vida de unas vale más que la de otras?

Finalmente, el sociólogo patriarcal Félix Patzi remató la conversación afirmando que es comprensible que a los hombres les duela ver que las mujeres somos capaces de hacer las mismas cosas que ellos y mucho más; que la falta de valores en niños y jóvenes se debe a que antes la madre estaba en la casa y era ella quien inculcaba esos valores, por tanto, ahora que la mujer sale a trabajar, existe un vacío; y que la adaptación a este cambio les cuesta a los hombres.

O sea que es culpa de las mujeres que no existan valores. ¿Debemos volver a la casa para “educar” a los pobrecitos varones para que no maten ni violen? Esto ya es el colmo, ¿el que no puedan dejar de ser violentos también es nuestra culpa? Por último, si están traumados y dolidos por nuestra gran capacidad, entonces que acudan a terapia y que aprendan a respetar y formar a los niños/as en el respeto a la vida, y no a comportarse como monstruos; este desafío es para quienes estén dispuestos al cambio y deseen formar parte de una sociedad humana y equitativa, donde los roles domésticos y sean una responsabilidad compartida.

En el debate solo se salvó el “analista” Carlos Bohrt, quien le contestó a Patzi que el obligar a las mujeres a que estén en la casa era por sí mismo un acto de violencia. Espero que lo haya dicho por convicción y no solo por quedar bien, porque conozco algunos que son buenos para criticar, como en el caso de Zabala, hasta se dicen expertos en género, pero en su vida cotidiana son hasta golpeadores, y bajo el efecto de unos tragos, incluso se las dan de seductores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia