Columnistas

Movilizaciones

¿Quién o quiénes deberían intervenir para generar un espacio de diálogo?

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 19 de julio de 2015

El viernes por la tarde, y después de muchísimo tiempo, se pudo apreciar en pleno centro de la urbe paceña un duro enfrentamiento entre un grupo de movilizados (en este caso ciudadanos potosinos que demandan la atención gubernamental a un pliego de 26 puntos) y la Policía.

Esta confrontación se produjo luego de algunas horas de amagues de enfrentamiento entre ambos grupos. Los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), apoyados por mineros cooperativistas y universitarios, buscaban ingresar a como dé lugar a la plaza Murillo, donde está el Palacio de Gobierno. Como sucede siempre en las manifestaciones, la movilización potosina logró colapsar —una vez más— el centro paceño, lo que perjudicó las actividades regulares de una ciudad que se levantaba de la resaca de haber celebrado 206 años de su grito libertario.  

Las movilizaciones en La Paz son    de todos los días. Un día protestan los gremiales, otro lo hacen los estudiantes, otro los médicos, y así pareciera que se van turnando.

Con justa razón, luego se producen las protestas de los ciudadanos que se ven perjudicados por no encontrar transporte o atascarse en las trancaderas que se originan  en los desvíos que se improvisan por las calles más angostas.  

Las movilizaciones son algo a lo que todos estamos acostumbrados de una u otra manera, pero ahora preocupa que el conflicto por las demandas de Comcipo tiendan a radicalizarse y vengan días más complejos para la urbe, que estén acompañadas con más detonaciones de dinamita, en lugar de los simples petardos.  

Desde Potosí se anunció que llegarán en las próximas horas mineros cooperativistas que reforzarán la medida iniciada por cívicos potosinos, y hasta la fecha no hay una pequeña señal de que se pueda dar paso al diálogo entre el Gobierno con el sector movilizado en la ciudad maravillosa.

Lamentablemente, la dirigencia potosinista se cerró en que el diálogo tiene que entablarse directamente con el presidente Evo Morales, y por su parte el Gobierno convocó al diálogo en espacios poco neutrales que fueron rechazados por Comcipo y ahora descartan que se genere un encuentro con el Jefe del Estado.

¿Quién o quiénes deberían intervenir para generar un espacio de diálogo? ¿Será que el Gobierno o Comcipo dan su brazo a torcer?

Las interrogantes quedan en el aire. Mientras tanto, para los que transitamos por el centro, lo mejor será alistar las zapatillas deportivas, salir más temprano, tomar mucha agua y llenarnos de paciencia para afrontar la semana que nos espera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia