Columnistas

Muad'Dib

La novela puede ser leída como el creci-miento del Paul niño huérfano a guía es-piritual de los pueblos

La Razón / Ana Rebeca Prada

00:02 / 12 de septiembre de 2012

Me gusta el personaje de Paul Atreides que construye Frank Herbert en su magnífica novela de ciencia ficción Duna (1965). Ya sabemos que cuando Paul es acogido por los Fremen (él y su madre, Jessica), ese pueblo del desierto del planeta Arrakis adopta el nombre de Muad'Dib. Paul es hijo y heredero del duque Leto Atreides, de una de las grandes casas (nobles) del imperio. Barridos los Atreides por los Harkonnen (otra de las grandes casas), que no quieren soltar la extracción y comercialización de la especia melange (mercancía del más alto valor en el imperio y sólo existente en Arrakis), el duque muere y Paul y su madre son dejados en el desierto, dependiendo luego su suerte de la acogida de los Fremen. Éstos comienzan a ver en él al muchacho de la leyenda, del mesías que llegaría para salvarlos y llevarlos al bienestar y la felicidad.

Aquí es donde empieza el “viaje” para Paul: el de responder al guión de la leyenda, el de convertirse en ese mesías, el de proyectarse como un líder no sólo a nivel del planeta, sino a nivel universal. El joven Atreides trae ya consigo un paquete bastante denso en sí mismo, pues ha sido formado por su madre, una Bene Gesserit, escuela de mujeres sabias y dotadas de poderes sensoriales y mentales especiales. Ha sido, asimismo, como príncipe, criado por hábiles maestros, entre los cuales hay un mentat, otro ser de extraordinarios poderes mentales. En fin: Paul no llega desnudo a las cavernas de los Fremen, desarrollándose mucho más al cobijo de esta cultura extraordinaria que ha logrado vivir en el desierto, reciclando el agua del propio cuerpo y conviviendo con gigantescos gusanos que viven en las profundidades de la arena y que son —en verdad, pero nadie más lo sabe— los “hacedores” de la especia.

La novela puede leerse como un curioso bildungsroman del Paul niño huérfano y derrotado al adulto, guía espiritual de los pueblos; del Paul con un don mental al Muad'Dib con el poder y la sabiduría de erigirse en el líder espiritual y político del universo. Puede ir y venir mentalmente por el tiempo y el espacio; posee la visión profunda de la realidad, en sus múltiples dimensiones y espesores. Teme, por ello mismo, lo que ve. Será de tal manera adorado, que se convertirá en centro de una Jihad, feroz guerra religiosa que expandirá su palabra y su sabiduría por el universo.

Se trata, en el fondo y sin embargo, del crecimiento hacia un estado cuyo transcurso es vivido como dolor y agonía; una misión vivida con una conciencia temerosa; una fama y adoración experimentada con impaciencia. Paul es quien en el fondo y reconociendo su propia magnificencia preferiría tener a su padre a su lado; seguir viviendo en Caladan, su planeta de origen; vivir una vida tranquila con su amada. Pero no puede elegir, está llamado a ser lo que debe ser.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia