Columnistas

Muertes en Navidad

¿Podrá el derecho internacional frenar la ola de violencia que no desaparece de la faz de la Tierra?

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel Rodríguez

00:47 / 27 de diciembre de 2013

Celebrar el nacimiento de Jesús constituye para el mundo creyente y especialmente para los católicos un acontecimiento anual que permite renovar las esperanzas en la salvación y ahondar en la fraternidad universal como medio para alcanzar la paz que todos nos deseamos recíprocamente en estas fechas. Pero antes, durante y después de la Navidad, los conflictos armados y los signos de violencia echan por tierra tales aspiraciones.

Las noticias que provienen de Siria, donde 300 personas han muerto los últimos días (en lo que va del conflicto habrían más de 70.000, según la ONU) revelan cuán poco han podido hacer las presiones, recomendaciones del Consejo de Seguridad y posturas de la Liga Árabe. La violencia se ha instalado en ese país y no parece estar cerca la solución política o la negociación. Aunque se ha conseguido frenar la producción de armas químicas, nada garantiza que las muertes sigan contándose por cientos o hasta miles.

En la misteriosa Corea del Norte el líder de ese país ha consentido (¿o decidido?) la ejecución de su propio tío, antes un jerarca del régimen, luego un traidor y ahora un personaje denostado por el establishment norcoreano. Como muy poco se sabe sobre este país, no se puede conjeturar cuáles fueron las causas reales por las que se decidió ejecutar sin juicio alguno a un anciano pariente de la familia gobernante. Pero el hecho es en sí mismo lacerante. En un mundo donde se lucha aún por terminar con la pena de muerte, las ejecuciones sumarísimas muestran el lado oscuro del poder.

Este año que se va la muerte ha castigado con dureza a Egipto, donde los enfrentamientos han provocado también miles de muertos. Se ha depuesto al presidente electo en las urnas y el poder se encuentra en manos del Ejército. Atrás ha quedado la “primavera” egipcia y las multitudes de la plaza Tahrir que depusieron a Hosni Mubarak luego de 40 años al frente de un régimen de mano dura hoy se preguntan por qué la lucha por la libertad, que provocó también muchos muertos, sólo ha cambiado el rótulo del jefe de Estado.

Hace unos años se dio a conocer el nacimiento de Sudán del Sur, desprendiéndose de Sudán, un Estado fallido. Hoy el nuevo país genera nuevamente confrontación y muerte. Las razones: acceder a petróleo y otras riquezas naturales, las mismas que se adujo cuando este territorio se independizó de Sudán. Vaya paradoja. Ahora EEUU, por intermedio de Obama, ha advertido que no tolerarán que la violencia se expanda en esa parte del África.

Como una noticia mucho más amable ha sido recibida la decisión del Presidente ruso de amnistiar a dos cantantes que estaban detenidas por sus posturas antirrégimen en pleno templo ortodoxo. Putin ha decretado la amnistía también a favor de un magnate del petróleo a quien se consideraba una especie de detenido político. Los analistas creen que los gestos de Putin tienen relación con el próximo inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Socchi, y trata de evitar la crítica por ciertas posturas autoritarias. Con todo, el Jefe de Estado ruso se viene apuntando varias victorias diplomáticas entre las que cuenta el asilo al exanalista estadounidense Edward Snowden.

¿Podrá el derecho internacional frenar la ola de violencia que sube o baja de intensidad pero no desaparece de la faz de la Tierra? La paz está cada vez más lejos si tenemos en cuenta que el armamentismo no ha cesado y el futuro con cientos de drones, soldados-robot y misiles cada vez más sofisticados no hacen otra cosa que decirnos que la muerte seguirá instalada en el mundo. El papa Francisco, líder del catolicismo, ha convocado a trabajar por la paz, por la justicia social y por la solidaridad con los más pobres. Al menos desde Roma ha llegado un mensaje de esperanza. ¡Feliz Navidad!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia