Columnistas

Mujer, el silencio estratégico

Es prudente que guarden silencio sobre la mujer; cuando hablan de ellas, lo hacen mal

La Razón (Edición Impresa) / Rubén D. Atahuichi López

02:46 / 09 de septiembre de 2014

El silencio del presidente Evo Morales sobre los audios que involucran a su contendor Samuel Doria Medina suena (disculpen la metafísica) a estrategia electoral, como el que mantuvo el candidato de Unidad Demócrata (UD) el día que renunció a su postulación, presionado por acusaciones de violencia de género, su correligionario Jaime Navarro.

Debe ser difícil para el aspirante presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) hablar del asunto al saberse también parte de las ínfulas machistas que estos días fueron tema de la agenda de los medios de información. La noche del domingo, en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB, se negó a referirse a las grabaciones que dejan al desnudo el carácter del empresario y líder político respecto a las mujeres, en una conversación inamistosa y humillante con quien es su comadre y que fuera esposa de Navarro, hace poco candidato a una diputación de La Paz por UD.

Morales quizás entiende que, si respondiera sobre el audio de marras, la réplica puede ser dura, en la que le recordarían que un día dijo que algunas embarazadas llevan un cartel en el vientre que dice “Evo cumple” y otro, “son masoquistas” ante los golpes de su pareja. Esa noche solo se refirió a las coplas que suele repetir en el Carnaval y, para matizar la incómoda situación, recordó que su padre nunca golpeó a su madre. “Mi papá decía: La mujer es la costilla del hombre; si la pegas, te pegas a ti”, dijo, aunque también aclaró que la frase es machista.

Silencio estratégico ante el contendor, como el de Doria Medina, que, luego de afirmar que el audio fue “editado” (pero no tergiversado) y que es parte de una “guerra sucia”, no se refiere al tema con la vehemencia con la que, por ejemplo, aborda el 50-50 de la repartición de ingresos por las ganancias de la venta de hidrocarburos entre el Estado y las empresas petroleras.

No sucede lo mismo con otros temas. Sacado de la galera, y de la nada, entendiendo que el subsidio a los carburantes es “un cáncer” sinónimo de “gasolinazo”, intenta hacer creer que dicha medida “está en la mente” de Morales y que será efectiva en 2015 si es que éste gana las elecciones generales del 12 de octubre. Nada más por que el candidato del MAS dijo la frase en una reunión con empresarios y que, luego, fue aclarada con la idea de que terminar el subsidio implica la reducción gradual del costo de la medida con la ampliación de la producción de hidrocarburos en los próximos años.

Si en viejas elecciones las propuestas esenciales de los partidos políticos se concentraban, por ejemplo, en la participación ciudadana o la inclusión de los indígenas en las decisiones del Estado, ahora son necesarias acciones reales en los programas de gobierno para la erradicación de la violencia contra la mujer. Y en eso fallaron dos principales candidatos presidenciales.

A pesar de haber promovido y promulgar la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, e instituir otros programas a favor de las mujeres, Morales es considerado poco creíble en la solución del problema, tomando en cuenta sus constantes alusiones contra las mujeres. Y Doria Medina tiene peor perfil; en el audio se le escucha amenazar, amedrentar, chantajear y hasta insultar a una mujer, a la que en la conversación —dijo que tuvo por ayudarla— le dice que “no sea imbécil”.

Es el lado débil que ambos tendrán que superar, más allá de las virtudes o buenos propósitos que tengan pensado para cuando sean elegidos. Mientras tanto, es prudente que guarden silencio sobre la mujer, porque cuando hablan de ellas lo hacen mal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia