Columnistas

Mujeres deportistas

La mujer iraní, con el velo puesto, ha logrado brillar en diferentes disciplinas deportivas

La Razón / Alireza Ghezili­

01:19 / 24 de abril de 2012

Tras la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979, se planteó seriamente la participación femenina en todos los ámbitos del país. Una política lógica considerando que las mujeres constituyen la mitad de la comunidad y que, por tanto, desempeñan un importante papel en el desarrollo de los países. Como resultado, la fuerza femenina se elevó considerablemente en todos los escenarios, llegando en algunos terrenos a superar a los hombres.

Después de la Revolución, en cuanto a la práctica deportiva para damas, se formó un Consejo especial, con el propósito de promover cada vez más el deporte entre las mujeres en todas las disciplinas, como un movimiento nacional. Resultado de estas gestiones, hoy en día el número de deportistas mujeres iraníes bordea los 9 millones de atletas (en las categorías amateur y profesional), con la participación de aproximadamente 95.000 entrenadoras, lo que significa un crecimiento de 1.000% respecto hace 30 años.

En los últimos torneos asiáticos en Guangzhou, las deportistas iraníes sumaron 59 medallas y ocuparon el cuarto lugar, detrás de China, Corea del Sur y Japón. En este torneo las deportistas iraníes obtuvieron oro en Wushu, plata y bronce en Teak Wando, certamen de tiro al blanco, Kabaddi, remo y woshu de diferentes pesos y ramas.

Según las últimas estadísticas, el año pasado, 120 equipos femeninos participaron en los diferentes eventos en el extranjero y obtuvieron 32 medallas en competencias mundiales, de las cuales 11 fueron de oro y 200 medallas en las competiciones internacionales. Actualmente, más de 197.000 mujeres iraníes practican fútbol, y este mes de abril el equipo iraní, por segunda vez, ganó el campeonato de fútbol de sala de Asia occidental bajo liderazgo de una entrenadora iraní.

Sin explicar más, la mujer iraní, con el velo puesto, ha logrado brillar en diferentes disciplinas deportivas en el mundo, ofreciendo un modelo, y demostrando fehacientemente que el velo no es un obstáculo para realizar actividades deportivas ni sociales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia