Columnistas

Pelotas envenenadas

Extrañamente, los mejores relatores deportivos son potosinos y hablan en argentino

La Razón (Edición Impresa) / Édgar Arandia Quiroga *

00:00 / 22 de julio de 2018

La jerga de los relatores deportivos ha enriquecido el lenguaje cotidiano con calificativos y creaciones verbales ingeniosas durante la trasmisión del Mundial de Fútbol que ya pasó a la historia. La oración “El artillero envió una pelota envenenada al triángulo donde las arañas hacen su nido” se ha convertido en una muletilla versátil en el ámbito de los apostadores para hablar de política y otras cosas más agradables. Algunas de estas las pude memorizar para dárselas a ustedes, amantes del “deporte más lindo de la tierra”, como exclama un entusiasta y pelado relator de televisión. A continuación van algunas pelotas envenenadas.

Por primera vez en la historia del fútbol mundial, la Comunidad Plurinacional de África, del pie de sus excolonizadores franceses, pudo conquistar la Copa Mundial. Sin sus inmigrantes africanos, Francia no lo hubiera logrado. Tampoco Bélgica e Inglaterra hubieran conquistado los primeros lugares, pero un sector reaccionario de sus sociedades está contra la inmigración y son extremadamente racistas. ¿Qué dirán ahora? Los croatas no tuvieron ni un afro en sus filas, y eso devela su pasado nazi durante la Segunda Guerra Mundial, como aliados de Hitler, es su maldición.

Bolivia fue una vez a un Mundial, el siglo pasado, de la mano del vasco español Xabier Azkargorta, entonces, debemos traer más españoles (¿o croatas?). Extrañamos los relatos y comentarios de Fermín Zabala (considerado el “rey de lo obvio” con su frase: “Claro, la pelota es esférica y rueda, claro que rueda… porque es redonda”) que, de pronto, no apareció más en la televisión. Parece que sus colegas le hicieron bullying por sus raíces afro. Extrañamente, los mejores relatores deportivos son potosinos y hablan en argentino: Toto Arévalo, los hermanos Cardozo, los desaparecidos hermanos Echeverría y el marabú del Cerro Rico, Tito de la Viña. ¿Por qué será, no?

El presidente Evo, en una concentración en Yungas, instruyó a sus partidarios que se saque a chutazos a los hinchas del equipo contrario del 21F. Ante esta amenaza, los distintos técnicos del equipo de marras decidieron pedir refuerzos al extranjero, sobre todo al centro delantero uruguayo Luis Almagro, del combinado internacional Sporting OEA.

Durante la entrega de las obras por el aniversario del grito libertario de 1809 en La Paz, el presidente Evo entregó una obra en Chuquiaguillo y no le invitó al alcalde Revilla, cuyo municipio puso la contraparte de Bs 50 millones. ¿Fue un foul a propósito o sus asesores le dijeron que lo ignore?

La Ministra de Culturas y Turismo solo aparece cuando hay eventos que no tienen nada que ver con su barco a la deriva. Usa los dineros del Estado para entablar guerras personales con sus propios funcionarios y especialmente con la Alcaldesa de El Alto. ¿Será que el equipo oficialista no tiene reemplazo en su banca por otra jugadora que no sume tantas tarjetas rojas en el área chica?

Los choferes del servicio público, antiguos aliados de García Meza y de Banzer, creen que son dueños de la ciudad y quieren lotear ahora la Periférica y Villa Fátima, impidiendo el ingreso de los PumaKatari, servicio municipal que complementará el sistema integrado de transporte público con el Teleférico. ¿Quién es su director técnico que sigue viviendo en el pasado? Las hinchadas de los barrios de la periferia están organizando sus barras bravas para defenderse de los vándalos que quieren destruir la cancha.

El dueño del club Unión Nacional está preocupado; su principal jugador de medio campo sigue con problemas judiciales y cada vez se hunde más. Prácticamente ya no tiene tiempo para armar un equipo para la definición del campeonato. Está pensando en recurrir a los deportistas de las Fuerzas Armadas, prometiendo mejorar más aún su Ley Orgánica (LOFA), que ahora les permite tener la mejor jubilación del mundo sin jugar un partido hasta el final.

El equipo 21F no tiene delanteros ni medio campo, adolece de un campo de entrenamiento, y su principal número diez, Carlos Mesa, puede ser inhabilitado para la definición del campeonato de 2019. En cambio, el equipo oficialista tiene todas las ventajas, incluyendo a los árbitros del TSE. Según algunos fanáticos, el partido puede resolverse a chutazos en las calles. La Pachamama no lo permita.

* es artista y antropólogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia