Columnistas

Narcotráfico, lucha conjunta

Este mal requiere que todos los países luchen de forma conjunta y responsable.

La Razón / Alireza Ghezili

02:22 / 21 de mayo de 2012

Hoy el narcotráfico es uno de los mayores y más complejos flagelos del mundo, al que todos los países se enfrentan de alguna manera, con diferentes métodos. Empero, la existencia de mercados consumistas en el mundo y las elevadas ganancias que representa este mal han hecho de este combate una responsabilidad colectiva internacional, que requiere una participación más amplia de todos los países.

La República Islámica de Irán, debido a su vecindad con Afganistán (considerado el mayor productor de opio y heroína en el mundo), se vio obligada a controlar y proteger su frontera, con puestos fronterizos, monitoreo, excavación de canales profundos, etcétera, como una muestra de la responsabilidad internacional, y como parte de una lucha seria contra la producción, venta y tráfico de drogas.

Tanto el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, como el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (GIFE), Hamid Ghodse (psiquiatra iraní), en la reunión con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y en el encuentro de la Comisión de Estupefacientes, respectivamente, declararon que Irán ha tomado medidas adecuadas para controlar y restringir la entrada de drogas procedentes de Afganistán y Pakistán, y tiene las mayores estadísticas de descubrimiento de drogas en el mundo. Asimismo, elogiaron los esfuerzos serios de Irán en la lucha contra el narcotráfico.

Irán ha organizado su lucha antidroga en cuatro puntos. 1) El control y el combate. La Policía y la Guardia Fronteriza  de Irán durante 2011 decomisaron más de 500 toneladas de droga en distintos operativos. En ese mismo año, Irán marcó un hito en la lucha contra las drogas con la realización de más de 1.200 operativos contra los narcotraficantes.

2) Medidas preventivas. Con la participación de más de 1,5 millones de estudiantes, se realizan proyectos de prevención en las escuelas primarias, un sistema de capacitación a padres de familia y estudiantes de secundaria.

3) Medidas terapéuticas. Se realiza un trabajo social con los drogadictos, en aproximadamente 3.000 centros del país, con un costo de 2,5 millones de euros para subvencionar a estos centros.

4) Medidas regionales. Bajo iniciativa de Irán, se conformó la reunión trilateral entre Afganistán, Pakistán y el país auspiciador. Además de los planes de cooperación firmados entre Irán y Rusia para combatir el tráfico de drogas.

Como afirmó el presidente Ahmadinejad, Irán representa una gran parte de la comunidad internacional en combate del tráfico de drogas; y adoptando las mencionadas medidas, ha mostrado su entera disposición para una lucha integral contra las drogas. Sin embargo, este mal requiere que todos los países, tanto aquellos en los que hay producción y tránsito, como en aquellos donde se las consume, luchen de forma conjunta y responsable.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia