Columnistas

Necesidad de confianza en el TSE

El TSE ha justificado en el artículo 79 de la Ley Electoral su negativa a la entrega del padrón

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero

02:38 / 05 de agosto de 2014

Creo que no hay necesidad de encuestas ni analistas ni adivinos para saber quién ganará las próximas elecciones generales y que tampoco serán una sorpresa el segundo lugar ni los últimos puestos.

Lo que llama a las apuestas es si el Movimiento Al Socialismo (MAS) romperá nuevamente la barrera del 50%, si necesitará de una segunda vuelta o si ratificará su control de los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa.

Lo saben los oficialistas que anticipan a los cuatro vientos una victoria con más del 70% al igual que los opositores que anuncian que el país se encuentra en puertas de sacar a Evo Morales del Gobierno. También lo saben los electores.

Pero todo será simple especulación hasta que el 12 de octubre los bolivianos emitan su voto y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avale los resultados.

Por eso es crucial que el organismo rector del proceso emita todas las señales posibles de confiabilidad y revierta esa imagen devaluada por algunos tropiezos, como su última actuación en el registro de ciudadanos (tuvo que ampliar el proceso y su proyección no coincidió con la realidad) y en la redistribución de circunscripciones (hizo ajustes bajo presión).

Hay otros asuntos que afectaron la imagen del TSE, como la innecesaria aparición de uno de sus vocales en fotos turísticas expuestas en el Facebook o las acusaciones de afinidad con el MAS (durante las elecciones judiciales el MSM presentó fotografías de Alfredo Ovando en un acto de campaña del oficialismo).

En julio se publicó una encuesta en la que  el 36,2% de los consultados  a la pregunta “¿Cuánta confianza tiene en el TSE?” respondió que “poca”; el 30,8% dijo que “media” y el 9,8% sostuvo que “mucha”. El 1,7% indicó que no conocía a la institución. Resultado preocupante para una entidad cuyos resultados debemos respetar (y creer) en el 100% después de emitir el voto el 12 de octubre.

Ciertamente no hay que perder de vista que a los desaciertos que pudo cometer el TSE se sumaron los dardos de la oposición, siempre apuntados a mellar su credibilidad y, en consecuencia, el resultado de la cantada victoria del MAS.

Ahora los opositores exigen que los vocales les entreguen una copia del padrón electoral para someterlo a una auditoría e interpretan la negativa que recibieron como una confirmación de que esa institución trabaja para el oficialismo.

El TSE ha justificado la negativa argumentando que existe una prohibición expresa definida en el artículo 79 de la Ley del Órgano Electoral, veto que sin embargo no pude identificar. Este es el artículo: “La información estadística del Padrón Electoral es pública. Las organizaciones políticas podrán solicitar una copia digital de la misma al Servicio de Registro Cívico. La entrega de esta información se sujetará al calendario electoral establecido por el Tribunal Supremo Electoral. Las organizaciones políticas son las únicas responsables sobre su uso”.

Entiendo que una cosa es el padrón y otra la información estadística del padrón y que la negativa del TSE se refiere a los datos biométricos y no a las estadísticas, pero la confusión que se ha generado alimenta las dudas de los electores, más si el calendario electoral no incluye expresamente fecha para la entrega a los partidos ni de uno ni de otro documento.

No es saludable para la democracia que a 67 días de un proceso electoral tan importante continúen flotando las dudas sobre el TSE y por eso creo que, si no hay limitaciones legales ni fechas que cumplir, debería entregar los datos estadísticos del padrón a todos los partidos lo antes posible. La demora puede hacer alimentar sospechas de una dilación intencionada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia