Columnistas

Negociando a los terroristas

En Estados Unidos, para la derecha cualquier trato con Irán es motivo de teorías de conspiración.

La Razón (Edición Impresa) / Flavio Machicado Terán

00:57 / 16 de agosto de 2016

Sin importar quien muera, Estados Unidos no paga rescates ni permite chantajes. Su política de Estado es defender la integridad de todos. Si pagase rescates, todos se convierten en potenciales blancos de aquellos que utilizan rehenes como una carta de negociación. Pero la reciente coincidencia entre un avión cargado con 400 millones de euros y francos aterrizando en Teherán, y la salida ese mismo día de tierras persas de cuatro ciudadanos norteamericanos que estaban recluidos en cárceles iraníes ha creado gran susceptibilidad en Donald Trump y su cohorte de derechistas fanáticos de separarse del mundo mediante murallas.

Para la derecha en EEUU, Irán es un Estado terrorista y cualquier trato con ese pueblo es motivo de teorías de conspiración. Con el afán de agitar el patriotismo, el candidato republicano sugirió que los marineros estadounidenses capturados en aguas territoriales “enemigas” del Golfo Pérsico fueron liberados porque Washington había acordado pagar los 400 millones antes señalados (agregando que solo él los hubiera podido liberar).

En 1979 el shah Mohammad Reza Pahlavi compró y pagó armas norteamericanas, pero fue derrocado por la revolución islámica del ayatolá Khomeini. Estados Unidos se quedó con el dinero. Treinta y siete años más tarde y después de una batalla legal en la Corte Internacional de La Haya, el Gobierno norteamericano llegó a un acuerdo con Irán por el cual debe pagar $us 1.700 millones.

Por otra parte existe un convenio que, según Obama, garantiza que el proyecto nuclear de Irán sea un proyecto pacífico, evitando una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio. El acuerdo mantiene sanciones sobre tecnología para misiles y mantiene a Irán en la lista de naciones que auspician el terrorismo.

Cuando los marineros norteamericanos se rindieron a las fuerzas iraníes, después de ingresar en sus aguas territoriales, la derecha los tildó de cobardes. En realidad, de haber enfrentado al enemigo, es muy posible que hubiesen desencadenado una guerra con Irán. Cuando Obama creó una coalición con las naciones más poderosas para evitar una carrera armamentista y/o una guerra entre Irán e Israel fue tildado como un presidente “débil”. Cuando Estados Unidos obedece los dictados de una corte internacional y devuelve dinero que pertenece a Irán, entonces está negociando con terroristas y violando la ley.

La guerra contra el terrorismo, con la que Trump agita las neuronas reaccionarias, oculta otro enfrentamiento: entre la mentalidad tribal, medieval y maniquea que ejerce la derecha norteamericana y una nueva manera de entender la realidad, donde en vez del blanco y negro del nacionalismo radical tenemos un arcoíris de posibilidades basado en una interdependencia global.

La candidatura de Trump es una versión más populista y chabacana del “neoconservadurismo” que condujo a Estados Unidos a una aventura militar en Irak y Libia con nefastas repercusiones, por lo menos en el mediano plazo. Si bien el candidato republicano aparentemente llevaría a cabo una retracción del poder militar y papel de “policía del mundo” de EEUU, su visión binaria y sus bravuconerías propias de un imberbe abusivo podrían agregar leña al supuesto choque entre civilizaciones.

Desde el brexit que aleja al Reino Unido de la Comunidad Europea, hasta los movimientos antiglobalización de izquierda y derecha por igual, experimentamos los aleteos de ahogado de una cosmovisión medieval, basada en el miedo del otro y la dualidad masculino/femenino, racional/instintivo, espiritual/natural. El poder necesita amalgamar voluntades. Siempre ha sido más fácil crear dicotomías, para luego gobernar. El pueblo norteamericano ahora deberá negociar los obstáculos colocados por una derecha retrógrada, que encuentra muy buena compañía en extremos ideológicos que aún dominan la sociedad.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia