Columnistas

Negociar salvaguardas en el Mercosur

Para Bolivia resulta importante que el Mercosur respete los acuerdos que tiene con la CAN.

La Razón (Edición Impresa) / Rolando Kempff Bacigalupo

00:18 / 27 de septiembre de 2016

Nuestras relaciones comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur) tienen saldos positivos, porque en la balanza comercial también se contabilizan las ventas de gas natural a los mercados más grandes de aquel grupo de integración: Brasil y Argentina (la balanza comercial con este último país es positiva a partir de 2011). Sin embargo, la situación boliviana se pone preocupante porque el primer semestre de este año, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), pese a las ventas de gas al Brasil, nuestra balanza comercial con ese país fue deficitaria en $us 14 millones. Y si se “desgasificara” la relación comercial con el vecino país, el déficit entre enero y junio de este año superaría los $us 700 millones para Bolivia. “Siendo que el 97% de las ventas bolivianas al mercado brasileño se resumen a un solo producto (el gas) y que las exportaciones no tradicionales a ese país van en picada, se confirma que Brasil para Bolivia es gas y nada más”, señala el IBCE.

Las relaciones formales entre Bolivia y el Mercosur comenzaron con la firma del Acta de Fortaleza, el 17 de diciembre de 1996, que estableció un acuerdo de liberación comercial. Es importante mencionar que la integración de los cinco países del Mercosur se da en primera instancia, el 23 de abril de 1969, cuando se firma el Tratado de la Cuenca del Plata. Posteriormente, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por el mecanismo de Acuerdos de Alcance Parcial, Bolivia suscribió acuerdos de complementación económica con cada uno de los futuros integrantes del Mercosur. En estos acuerdos el país obtiene una serie de beneficios al integrar este mercado ampliado, así como una posible unión del Mercosur y la Comunidad Andina (CAN), por temas de integración física, comercial y comunicaciones. Para Bolivia es importante que el Mercosur respete los acuerdos que tiene con la CAN.

No debemos olvidar que con la incorporación plena de Bolivia en el Mercosur, los exportadores de Argentina y Brasil podrán competir con los productores de Santa Cruz, quienes pueden verse afectados en varios sectores agroindustriales. Para proteger la producción nacional debemos negociar en el Mercosur el mantenimiento de un arancel externo preferencial por un periodo adecuado y tomar las medidas de salvaguarda pertinentes.

El Mercosur es resultado, en principio, de un proceso de integración bilateral entre Brasil y Argentina iniciado el 29 de noviembre de 1988 para crear un espacio común, mediante la eliminación de barreras arancelarias y fiscales, que condujeron en 1990 a establecer un mercado común entre ambos países. Posteriormente Paraguay y Uruguay se incorporaron al proceso, y luego lo hace Venezuela como miembro pleno. Bolivia tiene estatus de Estado miembro asociado y ahora está en proceso de incorporarse como miembro pleno.

El Mercosur, que pasó de una zona de libre comercio a una unión aduanera con arancel común y en última instancia apunta a convertirse en un mercado común, promueve la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales. También busca establecer la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento de la integración. Sin embargo, actualmente el bloque atraviesa por una crisis económica, y en los últimos años también ha tenido dificultades en el ámbito político.

Los países del Mercosur integran un mercado de aproximadamente 300 millones de consumidores, un PIB de más de $us 750.000 millones, y juntos son uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia