Columnistas

Nerds

Son marginados sobre todo porque su  inteligencia hace resaltar la mediocridad de sus compañeros

La Razón / Alejandro F. Mercado

00:26 / 04 de febrero de 2012

En una conferencia ante estudiantes de colegio, Bill Gates decía: “Sean amables con los nerds. Existen muchas probabilidades de que en el futuro ellos sean sus jefes”. ¿Quiénes son estos nerds, apreciados por pocos y rechazados por muchos? Comencemos anotando que el término fue introducido por Timothy Charles Paul en la década del setenta, para describir el estereotipo de jóvenes muy inteligentes pero con limitaciones para mantener relaciones sociales. El concepto fue utilizado por Jeff Kanew para producir la película: La revancha de los nerds, aunque cabe destacar que la comedia no hace justicia con estos talentosos jóvenes.

Generalmente, se piensa que los nerds son marginados porque son poco sociables, porque no tienen interés en participar de actividades populares, porque son poco hábiles para las actividades físicas o porque son demasiado tímidos; sin embargo, aunque estas características identifican a este grupo, lo cierto es que durante sus años de colegio son marginados principalmente porque su nivel de inteligencia hace resaltar la mediocridad de algunos de sus compañeros. La situación se revierte en la universidad, donde los nerds serán los estudiantes mimados.

Entre aquellos calificados como nerds están: Bill Gates, creador de Microsoft; Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple; Hiroshi Ishiguro, el genio japonés de la robótica; James Lovelock, el científico más destacado en el campo de la ecología; Thomas Sargent, laureado Nóbel de Economía por sus investigaciones sobre las expectativas racionales y muchos otros. Todos ellos dedicados a la ciencia y la investigación tecnológica, por lo que no se puede encontrar nerds abogados, administradores de empresas, politólogos o en otras ramas no referidas a la tecnología o la ciencia teórica.

En la ficción se produjeron varias películas y series donde algún nerd hacía el papel secundario, o este modelo servía de soporte a la personalidad del protagonista principal. Entre ellos, a modo de ejemplo, podemos citar a Egon Spengler, en la película Ghostbusters; Peter Parker, en Spiderman; Hermione Granger, en las películas de Harry Potter y así muchos otros.

Los dibujos animados también usaron este patrón, entre ellos tenemos al niño genio en Dexter’s lab, L, en Death Note; o Velma, en Scooby-Doo. Entre las series tenemos a Reid Spencer, en Criminal minds, Charlie Eppes, en Numbers y muchos más, pero la que definitivamente alcanzó el mayor éxito es The big bang theory, donde Sheldon Cooper representa el verdadero estereotipo del nerd.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia