Columnistas

Nivelación de sueldos

La Razón / Pablo Rossell Arce / La Paz

00:51 / 05 de abril de 2012

Esta reestructuración  impulsará un mejor desempeño y la En la edición de La Razón de ayer recibimos la grata noticia de que se nivelarán y ajustarán los niveles salariales de los funcionarios públicos. Según el anuncio del Ministro de Economía, se aplicará una escala única para cada cargo en todos los ministerios, se incrementarán los niveles salariales y se absorberá a consultores y funcionarios eventuales. Las entidades bajo tuición aún no se acogerán a esta norma, pero es de esperar que en el futuro próximo así suceda.

¿Por qué este columnista cree que ésta es una buena noticia? Por muchas razones. La primera de ellas es una razón histórica: desde el 2006 que se replanteó la escala salarial para el sector público, tanto más necesaria por cuanto los sueldos del sector público perdieron una importante proporción de su capacidad de compra, debido a los movimientos naturales de la inflación anual. Esto, sumado al hecho de que no se habían estandarizado los niveles salariales, generó una especie de competencia interna por captar a los mejores cuadros de la burocracia pública, que rotaban entre los ministerios en función a las mejores ofertas salariales.

La medida de mantener congelados los niveles salariales en el Gobierno tiene, por otro lado, el potencial de provocar una fuga de los mejores cuadros hacia fuera del sector público. Es por todos reconocido que en los últimos años, la estabilidad y el crecimiento económico han generado mejores condiciones de empleo e ingresos para los bolivianos. Aún hay mucho por hacer, los datos son elocuentes: los niveles de ingreso fuera del sector público se han incrementado... incluso por efecto de las propias medidas del Gobierno, que sistemáticamente ha decretado incrementos salariales. Así, tenemos que, entre 2005 y 2009, los ingresos promedio mensuales para los trabajadores del área urbana subieron en el 35%.

Por otro lado, la programación de la inversión pública, medida en dólares, casi se cuadruplicó: en 2006, la inversión pública programada fue de $us 879 millones; para este año, la cifra alcanza a los $us 3.253 millones. Aquí algo no cuajaba: ¿cómo se puede mantener un nivel satisfactorio de eficacia en la inversión si cuantitativamente se cuenta con el mismo personal, con la misma remuneración, mientras que las exigencias de trabajo se multiplican? Yo creo que no se puede. Las autoridades del Gobierno tampoco. Otra razón por la que la nivelación y el incremento de las remuneraciones es una buena noticia.

Adicionalmente tenemos la buena noticia de que se sincerarán las relaciones laborales en el Gobierno, incorporando en planillas, con derechos y obligaciones regulares, a quienes estaban bajo la figura de “consultores de línea”, figura que implica —desde el punto de vista de la gestión del trabajo— todas las obligaciones y ningún derecho (no vacaciones, no seguridad social, no antigüedad).

¿Qué le permitirá al Estado esta reestructuración? desde mi punto de vista, permitirá subir las exigencias de profesionalización de sus mandos medios; contribuirá a la permanencia de los cuadros mejor calificados y, lógicamente, posibilitará la exigencia de un mejor desempeño.

Asumo que para acompañar y consolidar los beneficios de esta importante medida, el Gobierno podrá, posteriormente, consolidar la institucionalización (o reinstitucionalización, si fuera necesario) de los puestos técnicos, sobre la base de requisitos muy estrictos de desempeño (¡tenemos cuatro veces más dinero de inversión! necesitamos ser cuatro veces más eficaces). El Gobierno podrá, asimismo, evaluar la cantidad de técnicos que se necesitan para cada proceso... En otras palabras, ¿cuántos millones de inversión puede gestionar un técnico eficazmente?

Calidad y cantidad son las palabras clave ahora. De momento, es reconfortante que tengamos claro que, como decían sabiamente las abuelas: lo barato cuesta caro.permanencia de los más calificados

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia