Columnistas

‘Non bis in idem‘

En materia penal, no se puede procesar ni condenar dos veces a un ser humano por un mismo hecho

La Razón / Farit Rojas Tudela

00:56 / 22 de julio de 2013

Los términos en latín non bis in idem se traducen literalmente como “no dos veces lo mismo”, y en materia penal, se expresan en el principio que señala que no se puede procesar ni condenar dos veces a un ser humano por un mismo hecho. Es posible también encontrar la locución latina ne bis in idem, que sería sinónimo del non bis in idem referido.

Conforme a lo establecido en el parágrafo II del Art. 117 de la CPE, nadie será procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho. Este principio tendría en consecuencia por lo menos dos dimensiones: 1) Nadie puede ser procesado más de una vez por un mismo hecho; y 2) nadie puede ser condenado más de una vez por un mismo hecho.

En el primer caso debe comprenderse por proceso al trámite sucesivo que se desarrolla hasta llegar a sentencia. En este sentido, si una persona fue procesada, y tal vez el proceso se paralizó, se vencieron los plazos o culminó con una sentencia que declaró la inocencia, esta persona no podrá ser nuevamente procesada por el mismo hecho.

En el segundo caso debe comprenderse por condenado a la situación en la cual una resolución judicial pasada en autoridad de cosa juzgada condena a una persona a una pena o sanción. En este sentido, si una persona fue condenada no podrá volver a ser procesada ni mucho menos condenada por el mismo hecho.

Desde un punto de vista doctrinal,  el principio non bis in idem se relaciona directamente con los principios de proporcionalidad, seguridad jurídica y de cosa juzgada, pues prohíbe el de-   sarrollo de dos o más procesos, así como prohíbe la aplicación de dos o más sanciones, sea en el mismo orden jurídico sancionador o en otro, incluyendo en este razonamiento otros sistemas jurídicos, como el caso del sistema de naciones y pueblos indígena originario campesinos, que se encuentran bajo la jurisdicción indígena originaria campesina.

La aplicación del principio non bis in idem a delitos o faltas cometidos en la jurisdicción indígena originario campesina tiene su antecedente en el Código de Procedimiento Penal, Ley N° 1970 del 25 de marzo de 1999, que en su Art. 28 señala que “se extinguirá la acción penal cuando el delito o falta se cometa dentro de una comunidad indígena y campesina por uno de sus miembros en contra de otro y sus autoridades naturales hayan resuelto el conflicto conforme a su Derecho Consuetudinario Indígena...”. Muchas veces se cree que el pluralismo jurídico empieza con la CPE de 2009, sin embargo ya en la reforma constitucional de 1994 se reconoce a la justicia indígena en el parágrafo III del Art. 171, y en consecuencia se prevé este desarrollo del principio non bis in idem en el Código de Procedimiento Penal, para los casos se sustancien en el ámbito de la justicia indígena.

Es abogado y filósofo, miembro del grupo de investigación del Centro de Estudios Constitucionales de la UCB.

Etiquetas

, , ,

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia