Columnistas

Nueva Canciller peruana

Los retos que afrontará la nueva autoridad peruana al frente de Torre Tagle son enormes

La Razón / Walker San Miguel Rodríguez

01:18 / 17 de mayo de 2013

Edda Rivas Franchini es la nueva titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestra hermana República del Perú. Hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como ministra de Justicia del Gobierno que preside Ollanta Humala.

La flamante Canciller es abogada de profesión, con especialidad en Derecho Público y Derecho Administrativo. Ha estado ligada en forma especial a temas de gestión pública, competitividad, descentralización, justicia y modernización del Poder Judicial. Posee especialidad en Gestión de Conflictos y en Gestión de Servicios Públicos y también ha ejercido la cátedra universitaria. Rivas, quien también fue asesora del Ministerio de RREE en su país entre 2000-2001, reemplaza al canciller Rafael Roncagliolo, quien renunció el pasado martes por problemas de salud.

La diplomacia peruana es sin duda una de las mejores de Suramérica, tanto por la formación de sus cuadros como por la estabilidad de la carrera profesional en el servicio exterior. Los retos que afrontará la nueva autoridad al frente de Torre Tagle son enormes, uno de ellos será administrar el periodo post-La Haya, cuando la Corte Internacional de Justicia emita su fallo por el litigio marítimo que enfrentan Perú y Chile.

Como sabemos, Perú demandó a Chile a principios de 2009, y se espera que el fallo sea emitido en el primer semestre de este año. Ambos Estados han decidido trabajar en “cuerdas paralelas”, intensificando por un lado su relación económica, comercial y política; y por otro, asumiendo el litigio internacional surgido a raíz de las controversias por la indefinición del límite marítimo, el punto territorial en que se inicia la “Línea de la Concordia” y  las aguas internacionales, temas que no habían sido resueltos con el Tratado de Lima de 1929. Hace pocas semanas, los cancilleres y ministros de defensa de Perú y Chile se reunieron en Lima para asegurar que la relación entre ambos Estados debe continuar fortaleciéndose. Aunque conviene apuntar que en buena medida la actitud chilena de las “cuerdas paralelas” respecto al Perú se explica por las considerables cifras de inversión directa que empresarios chilenos han asentado en tierras peruanas.

Otro tema relevante que tendrá a su cargo la canciller Edda Rivas tiene relación con la Alianza por el Pacífico, mecanismo que une a México, Panamá, Colombia, Chile y por supuesto a Perú, y sobre el que muchos analistas de política exterior han afirmado que se contrapone al bloque del Alba, que lidera la República Bolivariana de Venezuela y del que forman parte Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

Los lazos del Perú con Bolivia y Ecuador son de larga data (juntos fundaron la Comunidad Andina de Naciones que une además a Colombia), mientras que la amistad entre el presidente Humala y el fallecido presidente Hugo Chávez ha sido notable durante varios años. ¿Privilegiará el Perú a la Alianza por el Pacífico? ¿Se inclinará por fortalecer la CAN? ¿Cuidará su relación con los países del Alba? 

Lo cierto es que el sostenido crecimiento económico del Perú en la última década, sumada a la estabilidad de sus políticas públicas, lo ha convertido en un Estado relevante en la región. Brasil ha intensificado su relación en los últimos años (gestiones de Lula da Silva y Dilma Rousseff). Estados Unidos ha firmado un tratado de libre comercio en 2006 durante el mandado de Alejandro Toledo. China y otros países de Asia mantienen excelentes relaciones comerciales con Perú.

Y respecto a Bolivia, Perú es uno de nuestros principales socios comerciales pero además es un país con quien nos une historia y cultura, al punto que podría considerarse que formamos una sola nación separada por fronteras artificiales. Éstos y otros retos son los que marcan el inicio de gestión de la primera mujer al frente de la diplomacia incaica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia