Columnistas

Nueva cumbre de la UE

La Razón / Armando Álvarez Arnal

03:05 / 18 de diciembre de 2011

Al finalizar mi anterior columna advertíamos de la cumbre de la Unión Europea (UE) que se llevó a cabo el 9 de diciembre, sobre la que los mercados tenían cifradas muchas esperanzas, ya que se esperaba que de ella surgieran medidas concretas para implementar los acuerdos alcanzados por los países miembros a fines del mes de octubre para enfrentar la crisis de endeudamiento.

El resultado de esta nueva cumbre no fue exactamente el esperado. 26 países miembros (con la excepción del Reino Unido) acordaron (continúan los acuerdos más no medidas concretas) incorporar en sus respectivas legislaciones que el déficit fiscal no debe superar el 3% del PIB, y el país que lo supere quedaría automáticamente sujeto a sanciones, salvo opinión en contrario de los países miembros. Este acuerdo puede resultar muy positivo para que a futuro no se vuelva a presentar una situación de alto déficit y elevado endeudamiento público como los que actualmente enfrentan varios países de la Eurozona, pero que sigue sin solución. Lo cierto es que, luego de la nueva cumbre de la UE, el estado de la crisis de la deuda en el inmediato plazo (próximos meses), donde principalmente Italia debe enfrentar vencimientos de su deuda pública, no ha mejorado de manera significativa, salvo por el aporte de 200 mil millones de euros que la EU entregará al FMI para apoyar a Italia y España en caso de ser necesario. Por otra parte, reducir los déficits fiscales en momentos en que la mayoría de las economías de los países miembros de la UE muestran entre desaceleración y contracción no va a ser una tarea sencilla. Sin embargo, Grecia, Portugal e Italia ya han tomado medidas adicionales de ajuste.  

Los mercados bursátiles y de materias primas inicialmente reaccionaron de forma positiva ante los acuerdos alcanzados en la nueva cumbre, pero una vez entendido de que su impacto en el inmediato y corto plazo sería tenue, retomaron el comportamiento volátil con tendencia a la baja. Parece que los mercados esperan por medidas o acciones más contundentes por parte de los líderes de la UE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia