Columnistas

Nuevas oportunidades para la cooperación

China está dispuesta a fortalecer las cooperaciones amistosas con Bolivia en diversas áreas.

La Razón (Edición Impresa) / Wu Yuanshan

01:14 / 24 de marzo de 2017

Los países de América Latina y el Caribe forman parte importante de las economías emergentes, y la región en su conjunto constituye una fuerza relevante para preservar la paz y el desarrollo del mundo. En lo que va del nuevo siglo, los países latinoamericanos han hecho positivos esfuerzos para explorar el camino de desarrollo acorde con sus propias realidades, y han obtenido éxitos mundialmente reconocidos.

En 2008, el Gobierno chino publicó un primer documento sobre la política de mi país hacia América Latina, en el que plantea el objetivo de establecer la asociación China-ALC de cooperación integral basada en la igualdad, el beneficio recíproco y un desarrollo conjunto. En 2014, los dirigentes de ambas regiones sostuvieron un encuentro en Brasilia, en el que definieron juntos el posicionamiento de las relaciones China-ALC, de manera que éstas han entrado así en una nueva fase de cooperación integral.

A finales de 2016, según las nuevas directrices de las relaciones China-ALC y los cambios en la situación mundial después de la crisis financiera, el Gobierno chino, al hacer público un segundo documento sobre su política internacional hacia América Latina, describe un nuevo escenario para un mayor desarrollo en las relaciones entre ambas regiones, con nuevas oportunidades para la cooperación bilateral.

En primer lugar, este documento especifica el objetivo para el desarrollo de estas relaciones. Así, la parte china se propone impulsar una nueva configuración a partir de cinco aspectos: relaciones políticas de sinceridad y confianza mutua, relaciones económico-comerciales de cooperación y ganancia compartida, relaciones culturales y humanísticas de aprendizaje recíproco, relaciones de estrecha coordinación en el plano internacional y la cooperación en conjunto, y relaciones bilaterales que contribuyan y se fortalezcan entre sí. De este modo, China quiere llevar la cooperación integral con América Latina a otro nivel, de tal manera que se conforme una comunidad de destino de la mano de ambas regiones. Ponemos énfasis en el trato igualitario y de asistencia recíproca, siempre con sinceridad, en la cooperación mutuamente beneficiosa, en pro de un desarrollo común; en el intercambio y el aprendizaje mutuo para consolidar la amistad de generación en generación; en la colaboración internacional para promover la equidad y la justicia; así como en una cooperación y relaciones bilaterales que se fortalezcan recíprocamente.

En segundo lugar, este documento ha enriquecido las áreas de cooperaciones China-ALC. Para tal efecto se formulan 39 propuestas de cooperación en ocho áreas: política, comercio, sociedad, cultura, coordinación internacional, paz-seguridad-justicia, cooperación en conjunto y tripartita, entre otros aspectos. China está dispuesta a trabajar con América Latina según las propuestas y objetivos establecidos en la Declaración de Beijing formulada en la primera reunión ministerial del foro China-Celac; en el plan de Cooperación China-los Estados Latinoamericanos y Caribeños (2015-2019); y en las disposiciones institucionales y reglas de funcionamiento del foro China-Celac; con base en los principios de respeto, igualdad, pluralidad, beneficio mutuo, cooperación, apertura, inclusión y no condicionalidad, para llevar a cabo la colaboración en múltiples campos dentro del marco del mencionado foro.

En tercer lugar, este documento indica los principios de cooperación integral entre China y América Latina con base en la igualdad y el beneficio mutuo, apuntando al desarrollo común (no se apunta contra nadie ni se excluye a ninguna tercera parte). Esta propuesta se fundamenta con base en los intereses de China y de América Latina; concuerda con la corriente de paz, desarrollo y cooperación que hoy rige en el mundo. Así, se perfila como un modelo de trabajo conjunto entre los países emergentes en procura del desarrollo, asumiendo las responsabilidades y encarando los desafíos futuros.

Por otro lado, China está dispuesta a ejecutar una cooperación tripartita con los países de América Latina y las organizaciones internacionales, siempre y cuando los proyectos sean presentados, consentidos y patrocinados por los países latinoamericanos. También alienta a las empresas chinas a mantener una colaboración tripartita, junto a otras compañías latinoamericanas, en áreas financieras, sociales y culturales en la región.

Pese a la distancia geográfica entre China y Bolivia, las amistosas cooperaciones e intercambios entre ambos pueblos datan de tiempos remotos. Actualmente las cooperaciones pragmáticas chino-bolivianas han logrado fructíferos avances, generando beneficios evidentes para ambos países. En esta nueva época, con base en principios de igualdad y beneficio recíproco, China está dispuesta a fortalecer las cooperaciones amistosas con Bolivia en diversas áreas, para beneficiar aún más a los dos pueblos.

El desarrollo de nuestra nación no puede apartarse del progreso conjunto de los numerosos países en vías de desarrollo, incluidos los latinoamericanos. El progreso de China también beneficiará a las naciones arriba mencionadas, incluida a Bolivia. Tomando como guía el nuevo documento sobre la política de China-ALC, estamos dispuestos a trabajar junto a Bolivia para que la cooperación chino-boliviana suba un nuevo peldaño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia