Columnistas

¿Nuevo desarrollo?

El país parece acercarse a quienes habían sido declarados sus enemigos

La Razón / Jorge Zapp

01:45 / 24 de marzo de 2012

Temprano en la mañana del sábado abro la versión digital de La Razón para leer mi columna en su forma final; me pregunto, por ejemplo, por qué el editor cambió esta unidad monetaria o eliminó aquel punto y coma. El pasado sábado 25 de febrero, recorrí con los ojos los titulares de la portada y de pronto percibí otro país, algo había cambiado en Bolivia en estos últimos 10 años. ¿Qué podía ser?

Aún con enfrentamientos y noticias catastróficas, el país respiraba optimismo y desarrollo, eso era lo que mi subconsciente percibía. La primera noticia “Crecida del río Parapetí afecta a 291 familias de Santa Cruz” era sin duda  “un acto de Dios”; o más bien, de los hombres que hemos modificado ya nuestro medio ambiente de manera permanente, no eran sólo los 12.300 bolivianos afectados, sino miles más en Ecuador, Venezuela, Brasil, Filipinas, Colombia y hasta el norte tropical de Australia. Resignación y acción internacional.

Las siguientes dos noticias demostraban la mayor debilidad, inimaginable por cierto, del Gobierno en su bandera social. El tema de la reacción desde el TIPNIS por una vía con contrato pero sin ruta, continuaba en esta portada con: “El MAS ofrece cambios de forma a la ley y los discapacitados endurecen la vigilia” y “Revilla le dice a Evo que no podrá derruir casa antigua”.

Las siguientes seis noticias, en cambio, le habrían dado años de vida y de felicidad a Goni o a Mario Mercado de verlas reunidas en un solo día: “Bolívar y The Strongest conforman la base de jugadores convocados a la selección nacional”, solidaridad y presencia internacional.

El 75% de los créditos en las financieras son en bolivianos y la Zafra 2012 prevé un alza del 20% en producción de caña de azúcar; inauguran en El Alto hospital de tercer nivel; un nuevo aporte para la historia y la genealogía, y el MAS analiza reponer el programa del carnet gratuito. El subsecretario estadounidense adjunto en funciones para América Latina, Kevin Whitaker, visitará Bolivia el lunes 27 de febrero y será recibido por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, informó a EFE una fuente de la Cancillería del país.

Lo extraño del conjunto anterior, tomado como una muestra al azar, es el que uno percibiría un país que se consolida en el modelo neoliberal; en el que los contratos parecerían ser más importantes que la historia, el medio ambiente o las convicciones de los originarios. La única noticia social positiva es la del hospital de tercer nivel en El Alto, urgente, aunque parecería una nota chilena o costarricense de aquellas que antes envidiábamos. El país parece acercarse a quienes habían sido declarados sus enemigos, el manejo monetario es impecable y una economía basada en las materias primas, comerciadas con todo el mundo, parecen marcar el derrotero de la economía nacional. ¿El país toma un curso propio diferente al propuesto originalmente?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia