Columnistas

¿Nuevo financiamiento multilateral?

En 2015 se ha consolidado una nueva estructura del financiamiento multilateral del desarrollo

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

00:01 / 25 de julio de 2015

El presente año está dando señales hacia un nuevo financiamiento multilateral para el desarrollo. El viejo orden nacido en Bretton Woods hace setenta años estableció, además del Fondo Monetario Internacional (FMI) como guardián monetario, al actual Banco Mundial, como organismo multilateral orientado al financiamiento del desarrollo. Posteriormente se crearon bancos de desarrollo de alcance regional. Así por ejemplo nació el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1959, con 19 países latinoamericanos miembros más el infaltable Estados Unidos de Norteamérica, ampliándose actualmente a 48 naciones miembros, de las cuales 22 pertenecen a otras regiones del orbe. En el continente asiático se creó en 1966 el Banco del Desarrollo del Asia (ADB, por sus siglas en inglés) y cuenta actualmente con 67 países miembros, de los cuales 19 son de otros continentes.

La principal característica de estos bancos de desarrollo es que nacieron bajo de hegemonía de Estados Unidos, aunque cabe resaltar la excepción de la CAF-Banco de De-sarrollo de América Latina, que inicialmente nació bajo el paraguas del Acuerdo de Cartagena, del Grupo Andino, y que posteriormente se independizó para llegar a tener 19 países miembros, de los cuales 17 son de la región, más España y Portugal.

Sin embargo, el hecho sobresaliente del momento es el lanzamiento en Shanghái por parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de su Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), que prestará dinero a los países en desarrollo para proyectos de infraestructura. Esta entidad financiera arrancó con un capital de $us 50.000 millones y se espera que aumente al doble en los próximos años.

La característica relevante es que la iniciativa proviene de China, que es la principal fuente del aporte de capital, y que muy pronto será la principal economía del mundo. Además, no se trata de un hecho aislado, porque justamente hace un mes se organizó la ceremonia para la suscripción del capital de 50 países del Banco de Inversiones en Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en inglés). China estableció el AIIB en 2014 y ha sido la fuente principal de aporte, con un tercio de los fondos de un total de $us 50.000 millones y que también se duplicará en los siguientes años.

Paradójicamente, ni Estados Unidos ni Japón han participado en la conformación de este banco multilateral, aunque sí son miembros varios de sus aliados, como el Reino Unido, Alemania, Australia y Corea del Sur. De acuerdo con la BBC de Londres, Estados Unidos, ha cuestionado los “estándares de gobernabilidad” del Banco de Inversiones en Infraestructura de Asia, preocupado por el poder creciente de China, y ha tratado de persuadir a otros países amigos de que no participen, puesto que esta entidad ha surgido como un rival del Banco Mundial. Es conveniente hacer notar que de América Latina y el Caribe solamente Brasil es miembro del AIIB; tal parece que los demás países, soberanos en sus decisiones, y que tienen acuerdos de libre comercio (TLC) con Estados Unidos han escuchado sus recomendaciones. 

Por lo que se observa, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del Banco de Inversiones en Infraestructura en Asia, se están dando los primeros pasos para consolidar una nueva estructura del financiamiento multilateral del de-sarrollo, que antes estaba bajo la hegemonía de Estados Unidos, pero que ahora, con el liderazgo de China, cuenta con nuevas alternativas de financiamiento para los países en desarrollo, que esperamos puedan acceder en mejores términos crediticios y ojalá sin las odiosas condicionalidades típicas o el poder de veto de alguien muy importante.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia