Columnistas

Nuevo portal fitosanitario

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel

01:11 / 25 de agosto de 2016

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), a través del área de sanidad vegetal ha desarrollado un portal electrónico para proporcionar información en cuestiones de sanidad vegetal a todos los interesados, especialmente a las instituciones estatales encargadas y a los importadores y exportadores. El principal objetivo es poner la información al alcance de autoridades y ciudadanos de la CAN y del resto del mundo.

En el portal se puede consultar un sistema de alerta para comunicar el peligro inmediato o potencial de plagas que amenace las actividades económicas del área vegetal y alimenticia al interior de la Comunidad Andina. Asimismo, se busca apoyar a los países miembros con el cumplimiento de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) sobre “notificación de plagas”, notificaciones que emergen de cada entidad de protección fitosanitaria de cada uno de los países que forman parte de la CAN.

En otra sección del portal electrónico se puede apreciar la gestión colectiva respecto a la lucha contra las plagas que representan una fuerte amenaza, pues pueden provocar epidemias de carácter regional y que afectan a los cítricos, al banano y otros productos de gran importancia económica en la subregión. La gestión colectiva y coordinada contra plagas como la dañina mosca de la fruta debe ser una tarea impostergable de los países de toda América.

En cuanto a comercio, el portal se subdivide en el apartado de Registro Subregional, que tiene el propósito de informar al público sobre las normas fitosanitarias que cada país posee y en el sector de información sobre requisitos de importación de productos vegetales hacia los países andinos. Esta parte cumple no solo con una tarea informativa, sino que también constituye un eficaz medio de aprendizaje respecto a las formalidades a cumplir para solicitar los permisos fitosanitarios que toda actividad de comercio de vegetales requiere.

También cuenta con los convenios internacionales referidos a esta importante temática, con lo cual los usuarios podrán conocer los textos vigentes de los instrumentos internacionales que rigen la materia. Se encuentra en construcción una sección de plaguicidas, que promoverá el intercambio de información sobre el registro de productos químicos que atacan a las plagas que tanto daño ocasionan a la producción de hortalizas y vegetales en general. La Decisión 804, suscrita el 28 de abril de 2015, regula el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola y es una norma supranacional.

La CAN posee en su estructura institucional el Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (Cotasa) en cuyo seno se tratan los temas de sanidad vegetal y de sanidad animal. Para el presente año, el Cotasa ha aprobado un programa de trabajo que incluye la revisión de normas comunitarias, el desarrollo de acciones conjuntas para prevenir la introducción de plagas cuarentenarias a la subregión y el desarrollo de herramientas para el intercambio de información sobre esta temática.

La Secretaría General de la CAN, como órgano ejecutivo de la Comunidad, tiene además la misión de articular a nuestra entidad con los foros internacionales y en especial con la convención internacional de protección fitosanitaria y el Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal, éste último compuesto por las organizaciones regionales de protección fitosanitaria de las Américas. Entre ellas la NAPPO (organización que agrupa a EEUU, México y Canadá), la OIRSA (que agrupa a nueve países de Centroamérica), el COSAVE (que agrupa a los países del cono sur) y por supuesto al que se debe incluir a la CAN, que ejerce a su vez la coordinación de todo el grupo por el bienio 2016-2017.

En suma, la Secretaría General con el esfuerzo de su personal especializado coloca en la web y al acceso del público en general el portal fitosanitario en el siguiente enlace: comunidadandina.org

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia